Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez González, Sergio
dc.contributor.authorRodríguez Morgado, Iluminada
dc.date.accessioned2020-12-14T09:52:59Z
dc.date.available2020-12-14T09:52:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRamírez González, Sergio; Rodríguez Morgado, Iluminada. Historia, pseudohistoria, fabulación y fraude documental: un estudio de caso aplicado a la escultura barroca. e-rph nº 24, junio 2019, pp. 178-201 [DOI: htpp://dx.doi.org/10.30827/erph.v24i6]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64871
dc.description.abstractEl presente trabajo trata de abordar la manipulación y tergiversación de ciertos documentos histórico-artísticos de cara a confundir (o, lo que es lo mismo, hacer creer algo que realmente no ocurrió) a quien emprenda su lectura. Y lo hace a partir del descubrimiento de un documento localizado en el interior de una escultura del siglo XVIII, la Virgen de las Angustias, en colección particular. En este sentido, el análisis del soporte de papel y el correspondiente estudio paleográfico revelan unas flagrantes incongruencias cronológicas, refrendadas con algunos aspectos que tampoco coinciden desde el punto de vista histórico, artístico y técnico. Con ello, se pone de relieve la necesidad constante de contrastar los contenidos de las fuentes escritas con la realidad material de la obra de arte, acreditando la solvencia de las mismas sin dar nunca por sentada como verdad absoluta la información transmitida por los textos.es_ES
dc.description.abstractThis work seeks to address the falsification and distortion of historic-artistic documents with the aim to confuse (or, what is the same, to do think something that did not really occur) whoever starts reading. Our approach is based on the discovery of a document located inside a baroque sculpture of the 18th century, Virgen de las Angustias, located in a private collection, where the analysis of the paper-based and the corresponding palaeographic study reveal fragrant chronological incongruities, endorsed with aspects that do not coincide from the historical, artistic and technical point of view. This discovery and our research show the constant need to contrast the contents of the written sources with the materiality of the work of art, accrediting the solvency of the written sources without ever taking for granted as absolute truth the information they transmit.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectEscultura barroca es_ES
dc.subjectFalseamiento documentales_ES
dc.subjectVirgen de las Angustiases_ES
dc.subjectJuan Martínez Montañéses_ES
dc.subjectAlonso Canoes_ES
dc.subjectAlonso Sánchez Gordilloes_ES
dc.subjectSevilla es_ES
dc.subjectBaroque sculpturees_ES
dc.subjectFalsification of documentses_ES
dc.titleHistoria, pseudohistoria, fabulación y fraude documental: un estudio de caso aplicado a la escultura barrocaes_ES
dc.title.alternativeHistory, pseudohistory, fabulation and documentary fraud: a case study applied to the baroque sculpturees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/erph.v24i6


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España