Restauración arquitectónica durante los últimos años del franquismo. Intervenciones sobre Casas-Palacios de Sevilla
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ollero Lobato, FranciscoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Arquitectura Restauración de monumentos Casa-palacio Franquismo Siglo XX Architecture Restoration of monuments Palaces Houses Francoism Sevilla 20th century
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Ollero Lobato, Francisco. Restauración arquitectónica durante los últimos años del franquismo. Intervenciones sobre Casas-Palacios de Sevilla. e-rph nº 24, junio 2019, pp. 69-117 [DOI: htpp://dx.doi.org/10.30827/erph.v24i3]
Resumen
Se estudian en este artículo un grupo de intervenciones en la arquitectura doméstica de
Sevilla, promovidas desde la Dirección General de Bellas Artes y relacionadas con la
labor como arquitecto conservador de zona de Rafael Manzano Martos. Se reúnen aquí
un conjunto de proyectos para la restauración de diversas casas-palacio y otros ejemplos
de arquitectura civil del conjunto histórico de la ciudad, en una época caracterizada por
la especulación del suelo y la demolición de buena parte de su caserío tradicional. Además
de la vinculación en conjunto a la actividad de Manzano, y el patrocinio de Florentino
Pérez Embid, que ocupaba el cargo de la Dirección General, se caracterizan estas
intervenciones por el uso museístico e institucional que se pretende para los edificios
restaurados, así como por el empleo heterogéneo de los criterios de restauración
arquitectónica, donde sobresale la idea de la homogeneidad formal y la restitución
estilística. This work analyzes a group of interventions promoted by the Department of Fine Arts
and related to the professional activity of Rafael Manzano Martos, architect who was
involved on their restauration. It focus on different projects and works carried out over
mansions of Seville called “casas-palacio” and other residential architectures in the
historic centre, at a time characterised by the urban speculation and the destruction of the
traditional architecture of the city. In addition to the activity of Manzano, and sponsorship
of Florentino Pérez Embid, who held the position of head of the Fine Arts Department,
these interventions are characterized by the museum or institutional intended use for the
restored buildings, as well as for the heterogeneous application of the criteria of architectural restoration, where stands the idea of homogeneous appearance and stylistic
restitution.