Proyecto de educación patrimonial y artística: Alas de mujer para el 180 aniversario del Museo de Guadalajara
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
García Esteban, ElenaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Museo de Guadalajara Mujeres en el arte Educación patrimonial Educación artística Recursos didácticos para museos Alas para el museo Museum of Guadalajara Women in art Heritage education Artistic education Didactic resources for museums Wings for the museum
Date
2020Referencia bibliográfica
García Esteban, Elena. Proyecto de educación patrimonial y artística: Alas de mujer para el 180 aniversario del Museo de Guadalajara. e-rph nº 25, enero 2020, pp. 155-176 [DOI: htpp://dx.doi.org/10.30827/erph.v25i8]
Résumé
Este artículo recoge las experiencias y resultados de la aplicación de un Proyecto de
Innovación Docente, diseñado desde asignaturas como Educación en Museos y
Proyectos para la Expresión Integral, del Área de Didáctica de la Expresión Plástica, de
la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá, para la conmemoración del 180
aniversario del Museo de Guadalajara (museo provincial más antiguo de España).
El estudio parte de un proyecto de intervención educativa dónde la propuesta principal
fue investigar obras de mujeres artistas de diferentes estilos y épocas, incluyendo a
Luisa Roldán, artista exponente del museo, y crear nuevas interpretaciones artísticas con
forma de alas, utilizando el lenguaje plástico y visual.
Con el desarrollo de esta propuesta y su exposición final en homenaje al Museo de
Guadalajara en el Día Internacional de Patrimonio, se ha pretendido crear conexiones,
conciencia y lazos de unión entre las personas, el museo, y el papel de la mujer en el
arte a través de la educación artística y patrimonial, dónde además, los educadores del
siglo XXI pueden crear, interactuar y compartir el conocimiento con las redes sociales,
completando de esta forma una labor de difusión y valoración del patrimonio que
albergan los museos. This article presents the experience and results of a Teaching Innovation Project
designed for the subjects “Education in Museums” and “Projects for the Integral
Expression”, both belonging to the area of “Didactics of the Plastic Expression” taught
at the Faculty of Education of the University of Alcalá. The project was organised for
the commemoration of the 180th anniversary of the Guadalajara Museum, the oldest
provincial museum in Spain.
This study is part of an educational intervention project where the main goal was to
explore works carried out by artist women of different styles and epochs, including
Luisa Roldán, exhibited artist in this museum. Specific objectives focussed on the
creation of new artistic interpretations in the form of wings using plastic and visual
resources.
The development of this proposal and its final exhibition in the homage of the Museum
of Guadalajara during the HeritageInternational Day, it was sought to create
connections, awareness and bonds of unity between people, the museum, and the role of
women in art through artistic and heritage education. The final purpose was that
educators of the 21st century could create, interact and share knowledge with social
networks thus enhancing the dissemination and appreciation of the heritage that
museums hold.