Assassin’s Creed: Origins y la idoneidad del videojuego de mundo abierto para la difusión del patrimonio
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Universidad de Granada
Materia
Tecnología Videojuegos Mundo abierto Assassin’s Creed Patrimonio Divulgación Technology Video games Open world Heritage Dissemination
Date
2020Referencia bibliográfica
Morales Vallejo, David Moisés. Assassin’s Creed: Origins y la idoneidad del videojuego de mundo abierto para la difusión del patrimonio. e-rph nº 25, enero 2020, pp. 114-136 [DOI: htpp://dx.doi.org/10.30827/erph.v25i6]
Résumé
En el presente artículo se analiza la evolución de la imagen de entornos urbanos y
patrimoniales recreados a modo de escenario en el ámbito del videojuego, desde las
primeras y limitadas representaciones en etapas tempranas del medio, hasta el
surgimiento de una realista escenografía tridimensional de concepto abierto, que da
origen a un nuevo género de videojuegos donde el protagonismo recae, principalmente,
en la relación que se establece entre el personaje manejado por el usuario y el mundo
virtual en el que se desenvuelve libremente. Se genera así una aptitud de los
denominados videojuegos de mundo abierto a la hora de recrear entornos monumentales
de conocidas ciudades reales, que resulta especialmente interesante para la difusión del
patrimonio, principalmente en el caso de la saga Assassin’s Creed, que hace de la
recreación realista de ciudades históricas su seña de identidad. Es por ello que en esta
investigación se da a conocer la trayectoria de la serie en el contexto de la difusión del
patrimonio, se indaga sobre el tipo de asesoramiento histórico que reciben los equipos
desarrolladores, y se aborda el paradigmático ejemplo de divulgación cultural que
supone el episodio titulado Assassin’s Creed: Origins. In this paper, the evolution of the image of urban and patrimonial environments
recreated as stage in the video game field is analyzed, from the first and limited
representations in the early ages of this media, to the emergence of an open concept
realistic three-dimensional set design, which starts a new video game genre where the
main aspect is the relationship established between the character managed by the player
and the virtual world in which it operates freely. Thus, an aptitude of the so-called open
world video games is generated when recreating monumental environments of wellknown real cities, which is especially interesting for the dissemination of heritage,
mainly in the case of the Assassin’s Creed saga, which becomes the realistic recreation
of historic cities in its hallmark. That is why, in this research, the trajectory of the series
in the context of the dissemination of heritage is made known, the type of historical
advice received by the developer teams is inquired, and the paradigmatic example of
cultural dissemination that supposes the episode titled Assassin’s Creed: Origins is
addressed.