Estrategia de Investigación-Acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy Sustainability Latinoamérica” (AcSuLa)
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Blanco Portela, Norka; Poza Vilches, María De Fátima; Junyent Pubill, Mercè; Collazo Expósito, Leslie; Solís Espallargas, Carmen; Benayas del Álamo, Javier; Gutiérrez Pérez, JoséEditorial
Universidad de Granada
Materia
Desarrollo profesional Educación para la sostenibilidad Educación superior Investigación acción participativa Mentorización Objetivos para el desarrollo sostenible Profesorado universitario Education for sustainability Higher education Mentoring Participatory action research Professional development Sustainable Development Goals University teachers
Date
2020Referencia bibliográfica
Blanco-Portela, N et al. (2020). Estrategia de Investigación-Acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy Sustainability Latinoamérica” (AcSuLa). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 99-123. doi: 10.30827/profesorado.v24i3.15555
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Este artículo se enmarca en el proyecto: Sostenibilidad en Educación Superior: Evaluación del Alcance de la Agenda 2030 en la Innovación Curricular y del Desarrollo Profesional Docente en las Universidades Andaluzas (Uniformanovel- Sostenible). BSEJ-424-UGR18.Abstract
La formación del profesorado universitario en Educación para la Sostenibilidad es una prioridad para
dotar de calidad a las universidades y dar respuesta, desde este ámbito, a las problemáticas
socioambientales enmarcadas en la Agenda 2030 a través de los Objetivos para el Desarrollo
Sostenible. La presente investigación pretende poner en valor una experiencia de formación y
desarrollo profesional docente, el programa “Academy Sustainability Latinoamérica” (AcSuLA),
llevada a cabo entre varias universidades españolas y varias latinoamericanas de tres países diferentes
(universidades colombianas, peruanas y chilenas). La lógica metodológica de la investigación-acciónparticipativa, en un marco de Network Type 4.0 que promueve la co-creación de cambios, y una
estrategia de mentorización nos han permitido identificar facilitadores, barreras y retos de futuro en
los procesos formativos de las universidades latinoamericanas participantes en el programa en
materia de sostenibilidad. Los resultados muestran barreras y facilitadores en 7 dimensiones de
análisis (currículo, profesorado, directivas académicas, cultura institucional, directiva institucional,
contexto local y contexto global). Se pone de manifiesto cómo la falta de apoyo y compromiso desde
el marco político universitario o la falta de asignación y reconocimiento por pertenecer al proyecto
pueden ser algunas dificultades significativas para implementar el programa. Al mismo tiempo, se
identifican elementos facilitadores del proceso en relación con la generación de sinergias y redes de
trabajo interpersonales e interinstitucionales que se sobreponen a esos obstáculos, y que favorecen
un cambio en los modelos de gestión y práctica docente. El proyecto supone una iniciativa innovadora
con alto nivel de transferencia a otros contextos. The professional development of Higher Education teachers in Education for Sustainability is a priority
to provide quality to universities and thus responds from this area to socio-environmental issues
framed in the 2030 Agenda through the Sustainable Development Goals. This research aims to value
an experience of teacher training, professional development and the mentoring program "Academy
Sustainability Latin America" (AcSuLA) carried out between several Spanish universities and several
Latin American universities from three different countries (Colombian, Peruvian and Chilean
universities). The methodological logic of participatory action research, in a framework of Network
Type 4.0, and the mentoring strategy have allowed us to identify facilitators, barriers, and future
challenges present in the training processes of the Latin American universities participating in the
sustainability program. The results show the barriers and facilitators in 7 dimensions of analysis
(curriculum, teaching staff, academic leaders, institutional culture, institutional leadership, local
context and global context) that show how the lack of support and commitment from the university
political framework or the lack of allocation and recognition for belonging to the project can have
some significant difficulties when implementing the program. Although, a set of facilitating elements
of the process that have to do with the generation of synergies and interpersonal and interinstitutional work networks overcome these obstacles, and favor a change in the management models
and teaching practice that make this project, an innovative initiative to exploit and expand to other
contexts.