Los desafíos de la Meta 4.7 de la Agenda 2030 para América Latina y el Caribe. Una sistematización de evidencias desde UNESDOC para su discusión regional
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Universidad de Granada
Materia
Análisis de contenido Educación para el desarrollo sostenible Educación para la ciudadanía global Meta 4.7 Objetivos de desarrollo sostenible Content analysis Education for Sustainable Development Global Citizenship Education Sustainable Development Goals Target 4.7
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Opazo, H., Castillo, J. y Carreño, A. (2020). Los desafíos de la Meta 4.7 de la Agenda 2030 para América Latina y el Caribe. Una sistematización de evidencias desde UNESDOC para su discusión regional. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 49-73. [doi: 10.30827/profesorado.v24i3.15402]
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Investigación desarrollada en el marco del proyecto FONDECYT/ANID Nº 11170623 “Aprendizaje-Servicio en la Formación Inicial Docente: El propósito estudiantil para la mejora educativa y social” y en la consultoría para el desarrollo de la estrategia regional de la OREALC/UNESCO en torno a la meta 4.7 de la Agenda de Educación 2030. Los antecedentes presentados son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de FONDECYT/ANID y de OREALC/UNESCO.Resumen
Sustainable Development Goals (SDGs) are the blueprint for achieving a better and more sustainable
future for all. Within these goals, SDG 4 contains ten specific targets. One of these targets, 4.7, refers
to the knowledge and skills necessary for a sustainable future. What are the definitions of the
dimensions contained in target 4.7? What are the significant advances and challenges for its
deployment and monitoring regarding [1] national education policies, [2] curricula, [3] teacher
training, [4] student evaluations, and [5] non-formal education and informal learning? Are there
approaches from the south to develop a contextualized and integrated reading of target 4.7? To
answer our questions, the research presented aims to explore goal 4.7 through a scoping review with
the support of CAQDAS (Atlas.TI. 8.4.4) from the UNESDOC database. Target 4.7 presents challenges
at the implementation and the conceptual level both. Regarding the implementation, we observed
lacks in educational policies, in the school curriculum, in teaching competencies, and the evaluation
of learning. Concerning the conceptual, it is necessary to conceive the goal's educational dimensions
as integrated and contextualized differently. An integrated reading of the goal from the south's
epistemologies would imply a transforming vision of pedagogy and the link between learning and the
community. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan para lograr un futuro mejor y más sostenible
para todos. Dentro de estos objetivos, el ODS 4 contiene 10 metas específicas. Una de estas metas,
4.7, refiere al conocimiento y las habilidades necesarias para un futuro sostenible. ¿Cuáles son las
definiciones de las dimensiones contenidas en la meta 4.7? ¿Cuáles son los principales avances y
desafíos para su despliegue y monitoreo respecto a las políticas nacionales de educación, los planes
de estudio, la formación de los docentes, las evaluaciones de estudiantes, ¿Existen enfoques desde
el sur para desarrollar una lectura contextualizada e integrada de la meta 4.7? Con el fin de responder
estas preguntas, esta investigación tiene como objetivo el explorar la meta 4.7 mediante un scoping
review con el apoyo de CAQDAS (Atlas.TI. 8.4.4) desde la base de datos UNESDOC. La meta 4.7
presenta desafíos a nivel de su implementación y a nivel conceptual. Respecto a la implementación
se observan carencias en las políticas educativas, en el currículo escolar, en las competencias
docentes y en la evaluación de aprendizajes. Con relación a lo conceptual se requiere concebir a las
distintas dimensiones educativas de la meta como integradas y contextualizadas. Se propone una lectura integrada de la meta a partir de las epistemologías del sur, lo que implica una visión
transformadora de la pedagogía y del vínculo de los aprendizajes con la comunidad.