Participación social y solidaria estudiantil en la universidad: el punto de vista del profesorado
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Innovación Participación estudiantil Servicios Sociales Universidad Innovation Social service Student participation University
Date
2020Referencia bibliográfica
Lugo-Muñoz, M. y De-Juanas, A. (2020). Participación social y solidaria estudiantil en la universidad: el punto de vista del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 75-97. [doi: http://doi.org/1030827/profesorado.v24i3.11560]
Abstract
En el Marco de Naciones Unidas se promueven políticas para implicar a la universidad en la realidad
social mediante iniciativas sociales y solidarias para la transformación social. El espacio universitario
ha tomado protagonismo como eje de la acción colectiva universitaria en la comunidad y su papel
relevante en la educación, salud, medioambiente y realidad socioeconómica. El propósito del
presente estudio es analizar la opinión del profesorado sobre la participación estudiantil en el campo
social mediante prácticas que den sentido a la integración, cooperación y su repercusión en el
entorno, así como en el campo solidario que presume de una práctica asistencialista ante situaciones
adversas. Además de explorar la proyección profesional de los estudiantes hacia la innovación social.
Para ello, se realiza un estudio cualitativo en el que se llevan a cabo veinticinco entrevistas a
profesorado de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación de la Universidad de
Sevilla. Los resultados apuntan hacia una tendencia clara de los estudiantes de Ciencias de la Salud
en colaborar en actividades relacionadas con lo solidario, mientras los que pertenecen a Ciencias de
la Educación se muestran más proclives a participar en iniciativas de acción social. Se concluye que
la gestión universitaria precisa de mayor compromiso social y solidario con la comunidad; además de fomentar una cultura participativa y ampliar la formación para el desarrollo de competencias acordes
a la sostenibilidad, espíritu emprendedor, autonomía e iniciativa profesional. The United Nations Framework promotes policies to involve the university in social reality through
social and solidarity initiatives for social transformation. The university space has taken on a leading
role as the axis of collective university action in the community and its relevant role in education,
health, the environment and the socio-economic reality. The purpose of this study is to analyse the
opinion of the teaching staff on student participation in the social field through practices that give
meaning to integration, cooperation and its repercussion on the environment, as well as in the field
of solidarity that assumes a welfare practice in the face of adverse situations. The professional
projection of students towards social innovation is also explored. To this end, a qualitative study is
carried out in which twenty-five interviews are conducted with teachers from the Faculties of Health
Sciences and Education Sciences of the University of Seville. The results point to a clear trend among
Health Science students to collaborate in activities related to solidarity, while those belonging to
Education Sciences are more likely to participate in social action initiatives. The conclusion is that
university management requires greater social commitment and solidarity with the community, as
well as promoting a culture of participation and extending training for the development of skills in
line with sustainability, entrepreneurship, autonomy and professional initiative.