De start -up a scale -up: un análisis de necesidades y barreras
Metadata
Show full item recordEditorial
Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior
Materia
scale-ups escalado empresarial barreras necesidades
Date
2019-03-24Referencia bibliográfica
Ruiz Coupeau, Stephane, & Villén Medina, Nuria. (2019). De start -up a scale -up: un análisis de necesidades y barreras (Version final). In IV Avances en la Investigación para la Internacionalización de las Empresas Andaluzas (pp. 98–114). Cátedra Extenda de internacionalización. Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. http://doi.org/10.5281/zenodo.4308090
Sponsorship
El trabajo ha sido cofinanciado por la Comisión Europea a través de su agencia para la pyme (EASME) en el marco de los proyectos CESEAND PLUS 2017-2018 y CESEAND SCALE-UP.Abstract
El objetivo de este trabajo consiste en difundir, entre la comunidad académica y profesional, las actividades realizadas en Andalucía en el marco de la iniciativa europea CESEAND SCALE-UP así como analizar las necesidades y barreras de jóvenes empresas que aspiran a escalar sus actividades de negocio en el Mercado Único. Durante el programa, se han organizado dos talleres con las partes interesadas (stakeholders) del ecosistema de apoyo a este tipo de empresas aplicando la metodología world café y se han entrevistado a las empresas beneficiarias mediante un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. Las principales barreras/necesidades observadas han sido: dificultades en la gestión y retención del talento; estrategia financiera poco definida y recursos financieros insuficientes; modelos de negocio poco escalables e insuficiente definición de la estrategia comercial.