Problemas de modelización para todos los públicos
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/64631Metadata
Show full item recordMateria
Modelización matemática
Date
2015Referencia bibliográfica
Gámez, C. y Ramírez, R. (2015) Problemas de modelización para todos los públicos AIRES. Avances en innovación e investigación. Revista de educación secundaria, 5(2), 1-11
Abstract
La resolución de problemas de modelización requiere traducir la realidad al lenguaje matemático. Este proceso resulta complejo para los estudiantes de secundaria y bachillerato, siendo necesario encontrar estrategias docentes que faciliten a los futuros profesores enseñar estrategias de modelización a su alumnado. En este trabajo presentamos una propuesta formativa para estudiantes del Máster Universitario de Educación Secundaria, en la especialidad de Matemáticas. Mediante la construcción de maquetas y con una intención divulgativa, se presentan los problemas en un formato atractivo que favorece la comprensión del proceso de modelización a través de la manipulación.
The Resolution of problems about modelling requires to translate reality into mathematical language. This process happens to be complex for Secondary Education students, therefore it is necessary to find teaching strategies to help future teachers to teach their pupils modelling strategies. Along this essay, we are presenting a formative proposal for Secondary Education University Master (Maths specialization) students. Through the building of mockups and with an informative intention, problems are set out in an attractive layout, which favours the understanding of the process of modelling through handling.