Habilidades de visualización de estudiantes con talento matemático: comparativa entre los test psicométricos y las habilidades de visualización manifestadas en tareas geométricas
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universitat Autònoma de Barcelona
Materia
Visualización Talento matemático Habilidades de visualización Test PMA Test DAT Visualization Mathematical giftedness
Date
2017Referencia bibliográfica
Ramírez Uclés, R., Flores Martínez, P., (2017). Habilidades de visualización de estudiantes con talento matemático: comparativa entre los test psicométricos y las habilidades de visualización manifestadas en tareas geométricas. Enseñanza de las Ciencias, 35.2, pp. 179-196. [DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2152]
Patrocinador
La investigación presentada es parte de las actividades de los proyectos de investigación Análisis de procesos de aprendizaje de estudiantes de altas capacidades matemáticas de E. Primaria y ESO en contextos de realización de actividades matemáticas ricas (EDU2012-37259, MINECO), Modelos de enseñanza y procesos de aprendizaje de las matemáticas: análisis multidimensional (EDU2015-69731-R, MINECO/FEDER) y Competencia didáctica del profesor y aprendizaje de conceptos matemáticos escolares (EDU2015-70565-P, MINECO/FEDER).Résumé
De la revisión de las investigaciones se desprende que no hay una postura unificada en
la relación entre talento matemático y visualización. Un factor que se ha de considerar es la diversidad
de instrumentos utilizados para caracterizar la visualización. En este trabajo se comparan los resultados
obtenidos en dos test visuales con las habilidades de visualización puestas en juego en tres sesiones de
enriquecimiento curricular. Los resultados de un grupo de 25 estudiantes que participan en un proyecto de estimulación del talento matemático no evidencian relación entre la visualización manifestada
en los test y el uso de las habilidades de visualización registrado en la resolución de tareas geométricas. Based on a review of the research, we observe that there is not a single opinion about
the relationship between mathematical gift and visualization. One factor to be considered is the variety
of instrument used to characterize the visualization. In this paper we compare the results from two
visual tests with the visualization abilities shown in three curricular enrichment sessions. The results
from a group of 25 students participating in a project for enrichment of the mathematical giftedness
do not show any relationship between the visualization abilities shown in the tests and the visualization techniques used to solve geometrical tasks.