Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCallejas Carrión, Zoraida 
dc.contributor.advisorGriol Barres, David 
dc.contributor.authorLázaro Alvarez, Niurys
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2020-12-01T12:15:36Z
dc.date.available2020-12-01T12:15:36Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020-11-23
dc.identifier.citationLázaro Alvarez, Niurys. Acciones tutoriales con TIC atendiendo a factores predictivos de la deserción estudiantil en carreras de Ingeniería informática. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/64571]es_ES
dc.identifier.isbn9788413066868
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64571
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación consiste en identificar los factores que determinan la deserción estudiantil universitaria en las carreras de Ingeniería Informática y proponer elementos estructurales y de contenido para el diseño didáctico y la puesta en práctica de acciones tutoriales con TIC que atiendan a los factores detectados. El estudio se realiza mediante un diseño de investigación mixto no experimental. En primer lugar, a partir de la sistematización rigurosa de la bibliografía se obtiene un modelo teórico de deserción en carreras de Ingeniería Informática. Posteriormente se determinan los factores predictivos de deserción estudiantil en Cuba mediante un estudio cuantitativo correlacional, multivariado y predictivo empleando una muestra representativa de estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana. Se complementa con un estudio cualitativo mediante entrevista semiestructurada a estudiantes que causaron baja de esta carrera. A continuación, se realiza una triangulación metodológica para confirmar los hallazgos, incrementar la validez de los resultados y alcanzar una mayor comprensión de los factores identificados. Con el objetivo de realizar una propuesta para la retención de los estudiantes, se obtienen, mediante el análisis y síntesis de las propuestas revisadas, las fortalezas y debilidades que desde la didáctica presentan las acciones estudiadas. Por último, se consideran estos resultados para proponer los elementos estructurales y de contenido a tener en cuenta en el diseño didáctico y la puesta en práctica de acciones tutoriales con TIC para atender los factores predictivos de deserción identificados para la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Se evalúa la pertinencia de aplicación de la misma mediante consulta con especialistas (directivos docentes de la institución).es_ES
dc.description.abstractThe general objective of this Thesis is to identify the factors that determine university dropout in Computer Engineering degrees and to propose structural and content elements for the design and application of ICT-based tutoring actions to address the factors detected. The study is conducted using a mixed non-experimental research design. Firstly, from the rigorous systematization of bibliography, a theoretical model of dropout in Computer Engineering degrees is obtained. Afterwards, the predictive factors of students' dropout in Cuba are determined through a correlational, multivariate and predictive quantitative study over a representative sample of students from University of Informatics Sciences of La Habana. The study is complemented with a qualitative analysis through semi-structured interviews to students who dropped out of this course. Next, a methodological triangulation is performed to confirm the findings, increase the validity of the results and reach a deeper understanding of the factors identified. With the aim of making a proposal for student retention, through the analysis and synthesis of the revised contributions, we identify the strengths and weaknesses of state-ofthe- art actions from a didactic point of view. Finally, these results are considered, so as to make a proposal of the structural and content-related elements to be considered in the didactic design and the implementation of tutorial actions with ICTs, aimed at addressing the predictive factors of student dropout in Computer Engineering at the University of Informatics Sciences in Cuba.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipInvestigación financiada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Programa de Formación de Doctores en Educación, con énfasis en Tecnologías educativas. Convenio específico de colaboración entre AUIP, UCI (Cuba), UGR y US (España). Mayo 2015es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAbandono de estudioses_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectIngeniería Informáticaes_ES
dc.subjectMetodología cuantitativaes_ES
dc.subjectMetodología cualitativaes_ES
dc.subjectAcción tutoriales_ES
dc.subjectStudents dropoutes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectComputer science es_ES
dc.subjectComputer engineeringes_ES
dc.subjectQuantitative methodologyes_ES
dc.subjectQualitative methodologyes_ES
dc.subjectTutoring actionses_ES
dc.titleAcciones tutoriales con TIC atendiendo a factores predictivos de la deserción estudiantil en carreras de Ingeniería informáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España