Negación del espacio en el arte contemporáneo: Ambigüedad e ilusión
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Director
López Vílchez, InmaculadaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Espacio Percepción Perspectiva Anamorfosis Arte contemporáneo Dimensión Space Perception Perspective Anamorphosis Contemporary art Dimension
Date
2020Fecha lectura
2020-11-20Referencia bibliográfica
Soriano-Colchero, Jose Antonio. Negación del espacio en el arte contemporáneo: Ambigüedad e ilusión. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/64565]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.; FPU15/05639Abstract
A lo largo de la historia, el ser humano se ha preguntado acerca de la naturaleza de la realidad, de
su existencia y del espacio que habita. El intento de dar respuestas a estas preguntas ha podido
tener lugar desde áreas de conocimiento como la filosofía, las ciencias y las artes. Precisamente
en esta última, la representación del espacio puede ofrecer un indudable conocimiento acerca
de la interpretación que los seres humanos hemos realizado del espacio dependiendo de la
conceptualización del mismo; o también podemos deducir cómo las propias imágenes creadas
han intervenido en esta conceptualización del espacio. Enfocándonos en el análisis de estas
posibilidades, comenzando con una revisión histórica, con el objetivo de poder concretar las
últimas tendencias y vías interpretativas, analizaremos cómo la pintura, desde el último siglo y
en la contemporaneidad, refleja el rechazo de la representación de una realidad tridimensional
entendida como único paradigma de interpretación de la misma. Para llevar a cabo esta
investigación, hemos estudiado conceptos como el espacio, la percepción visual –bloque I- ,
métodos de representación espacial que se tomaron como paradigmas y han supuesto un antes y
un después en la materia, como ha resultado ser la perspectiva matemática del Renacimiento; una
evolución de la misma llevada a sus extremos, como resulta ser la anamorfosis; y las principales
diversas posibilidades representacionales que surgieron posteriormente hasta la actualidad –
bloque II-. Es nuestra intención enfatizar sobre las connotaciones que la anamorfosis aporta a
la representación pictórica contemporánea. La obra del artista Felice Varini será, por lo tanto,
fundamental en la presente tesis doctoral, ya que las posibilidades que esta –que se fundamenta
técnicamente en la utilización estratégica de la perspectiva para generar anamorfosis- ofrece
para comprender el espacio en su multitud de lecturas, aportarán las claves de un nuevo discurso
que abre las vías interpretativas de las infinitas imágenes que toman lugar en el espacio físico
contemporáneo actual. Desde una triple paradoja que deducimos al analizar la obra de Varini,
basada en las relaciones entre “bidimensionalidad” y “n-dimensionalidad”, introducimos un nuevo
paradigma de interpretación de la imagen, y con ello, del propio espacio y su representación–
bloque III-. Un paradigma que enfrentamos a la notable presencia de imágenes, que unida a
la relevancia de medios digitales, dificulta la argumentación propia e individual acerca de qué
entendemos como espacio o como realidad. Ello ha quedado reflejado también en la pintura desde
la estética del Arte Pop, que ha llegado hasta nuestros días evolucionando tanto técnicamente
como en su discurso, en medida que la sociedad también ha evolucionado hacia la digitalización
y el consumismo. Una realidad percibida desde la planicidad de las pantallas que ha dado lugar
a nuevas tendencias pictóricas que analizaremos en cuanto a la representación que en las obras
se hace del espacio –bloque IV-. La final aportación de esta investigación consiste en aplicar
–basándonos en una metodología experimental- estas posibilidades interpretativas a las que
la anamorfosis -como metaimagen- da lugar, a las últimas líneas conceptuales y estilísticas de
la pintura contemporánea en occidente con el objetivo de generar un nuevo discurso desde la
propia práctica artística. Throughout history, humans have wondered about the nature of reality, its existence and the
space it takes. These questions have tried to be solved by fields of knowledge, such as philosophy,
science and art. Precisely, for this last one the representation of space can offer an evident
knowledge about humans’ interpretations of space depending on the own conceptualization of
space. Another option is that we can deduce how the created images themselves have intervened
in this conceptualization of space. Focusing on the analysis of these possibilities and starting from
a historical review and with the aim of specifying the last tendencies and ways of interpretation, we
will analyze how painting reflects the rejection of the representation of a three-dimensional reality
as an only paradigm of interpretation of its own from the last century and contemporary period. In
order to conduct this research, we have studied concepts such as space, visual perception (part
I); spatial representation methods that were classified as paradigms and have been a turning
point in this matter, such as the mathematics perspective in the Renaissance; as well as an
evolution of this last one taken to the extreme, which resulted in anamorphosis; and the main and
diverse representational possibilities, which emerged afterwards and is present nowadays (part
II). It is our intention to emphasize the connotations that anamorphosis has in the contemporary
pictorial representation. Therefore, the works of the artist Felice Varini will be key in this doctoral
dissertation since the possibilities (technically based on the strategic use of perspective to
produce anamorphosis) that it offers to comprehend space in its many readings, will provide the
main ideas of new rhetoric that opened the ways of interpreting the infinite images that exist in
the contemporary physical space nowadays. From a triple paradox deduced from the analysis
of the works of Varini, based on the “bi-dimensionality” and “n-dimensionality”, we introduce a
new paradigm of interpretation of the image along with space and its representation (part III).
A paradigm faced with the noticeable presence of images, which together with the relevance
of digital media, complicates the own and individual rhetoric about what we conceive as space
or reality. All of this has also been reflected on painting since the Pop Art movement, which has
arrived at present evolving not only technically, but also its rhetoric, while society has also evolved
towards digitalization and consumerism. This reality is seen from the flatness of screens that has
resulted in new pictorial tendencies that we will analyze according to the representation of space
seen in Varini’s works (part IV). Our final contribution in this research is to apply (based on an
experimental methodology) the interpretative possibilities that anamorphosis (as a meta-image)
results in to the last conceptual and stylistic lines of contemporary painting in the Western World.
Our aim with this is to promote new rhetoric from the art practices themselves.