Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChacón Cuberos, Ramón 
dc.contributor.authorRamírez Granizo, Irwin Andrés 
dc.contributor.authorUbago Jiménez, José Luis 
dc.contributor.authorCastro Sánchez, Manuel 
dc.date.accessioned2020-11-19T11:29:48Z
dc.date.available2020-11-19T11:29:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationChacón-Cuberos, R.; Ramírez-Granizo, I.; Ubago-Jiménez, J.L. Castro-Sánchez, M. (2020). Autoconcepto multidimensional en estudiantes universitarios según factores sociales y académicos. Journal of Sport and Health Research. 12(Supl 2):107-116. [http://hdl.handle.net/10481/64351]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64351
dc.description.abstractEl autoconcepto multidimensional ha sido estudiado en las últimas décadas en diversos contextos académicos y ligados a la salud física y mental. Este se entiende como la percepción que posee un sujeto de sí mismo en relación a diversos componentes que son construidos socialmente, destacándose el emocional, físico, social o académico. El presente estudio de carácter descriptivo y diseño transversal, realizado en una muestra de 2736 estudiantes universitarios [♂ = 33.8% (n=924); ♀ = 66.2% (n=1812)], persigue como objetivo analizar el autoconcepto multidimensional en función del sexo, la rama de estudio y la tipología de enseñanza. Para ello se utiliza la escala de autoconcepto AF-5 (García y Musitu, 1999), empleando para el análisis estadístico el software IBM SPSS® v.23.0. Los resultados muestran como los estudiantes varones poseen un autoconcepto global, emocional y físico más elevado, revelándose que las dimensiones académica y familiar son más elevadas en las mujeres. Por rama de conocimiento, los estudiantes de ciencias sociales poseen mayor autoconcepto académico, mientras que aquellos que estudian titulaciones de ciencias de la salud poseen mayor autoconcepto físico, emocional y global. Finalmente, se pudo observar que los jóvenes que estudiaban titulaciones online o semipresenciales poseían mayor autoconcepto académico y emocional, así como menores puntuaciones en el autoconcepto familiar y físico. Como conclusiones, se muestra variaciones significativas en las dimensiones del autoconcepto según área de conocimiento y modalidad de estudio, lo cual permite definir directrices sobre aquellas dimensiones que deben desarrollarse para mantener niveles adecuados de bienestar y salud mental.es_ES
dc.description.abstractThe multidimensional self-concept has been studied in last decades in several contexts linked to academic and health topics. This concept is understood as the perception that a person has of itself in relation to various components that are socially constructed, highlighting the emotional, physical, social or academic dmensions. This cross-sectional study, carried out in a sample of 2736 university students [♂ = 33.8% (n = 924); ♀ = 66.2% (n = 1812)], aims to analyse the multidimensional self-concept according to sex, the branch of knowledge and the type of teaching associated with the degree that they are studying. The AF-5 self-concept scale (García and Musitu, 1999) is used, using IBM SPSS® v.23.0 software for statistical analysis. The results show how male students have a higher global, emotional and physical self-concept, revealing that the academic and family dimensions are higher in women. By branch of knowledge, students of social sciences have greater academic self-concept, while those who study degrees in health sciences have greater physical, emotional and global self-concept. Finally, it was observed that young people who studied online or blended degrees had greater academic and emotional self-concept, as well as lower scores in the family and physical dimensions. As conclusions, significant differences are shown in the dimensions of self-concept according to area of knowledge and study modality, which allows defining guidelines on those dimensions that must be developed in order to maintain adequate levels of well-being and mental health.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherASOC DIDACTICA ANDALUCIAes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectAutoconcepto es_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectSexo es_ES
dc.subjectRamas de conocimientoes_ES
dc.subjectTipología de enseñanzaes_ES
dc.subjectSelf-conceptes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectSex es_ES
dc.subjectBranch of knowledgees_ES
dc.subjectTeaching typologyes_ES
dc.titleAutoconcepto multidimensional en estudiantes universitarios según factores sociales y académicos.es_ES
dc.title.alternativeMultidimensional self-concept according to social and academic factors in university studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España