Autoconcepto multidimensional en estudiantes universitarios según factores sociales y académicos.
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URI: http://hdl.handle.net/10481/64351Metadatos
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Chacón Cuberos, Ramón; Ramírez Granizo, Irwin Andrés; Ubago Jiménez, José Luis; Castro Sánchez, ManuelEditorial
ASOC DIDACTICA ANDALUCIA
Materia
Autoconcepto Universidad Sexo Ramas de conocimiento Tipología de enseñanza Self-concept University Sex Branch of knowledge Teaching typology
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Chacón-Cuberos, R.; Ramírez-Granizo, I.; Ubago-Jiménez, J.L. Castro-Sánchez, M. (2020). Autoconcepto multidimensional en estudiantes universitarios según factores sociales y académicos. Journal of Sport and Health Research. 12(Supl 2):107-116. [http://hdl.handle.net/10481/64351]
Resumen
El autoconcepto multidimensional ha sido estudiado
en las últimas décadas en diversos contextos
académicos y ligados a la salud física y mental. Este
se entiende como la percepción que posee un sujeto
de sí mismo en relación a diversos componentes que
son construidos socialmente, destacándose el
emocional, físico, social o académico. El presente
estudio de carácter descriptivo y diseño transversal,
realizado en una muestra de 2736 estudiantes
universitarios [♂ = 33.8% (n=924); ♀ = 66.2%
(n=1812)], persigue como objetivo analizar el
autoconcepto multidimensional en función del sexo,
la rama de estudio y la tipología de enseñanza. Para
ello se utiliza la escala de autoconcepto AF-5 (García
y Musitu, 1999), empleando para el análisis
estadístico el software IBM SPSS® v.23.0. Los
resultados muestran como los estudiantes varones
poseen un autoconcepto global, emocional y físico
más elevado, revelándose que las dimensiones
académica y familiar son más elevadas en las
mujeres. Por rama de conocimiento, los estudiantes
de ciencias sociales poseen mayor autoconcepto
académico, mientras que aquellos que estudian
titulaciones de ciencias de la salud poseen mayor
autoconcepto físico, emocional y global. Finalmente,
se pudo observar que los jóvenes que estudiaban
titulaciones online o semipresenciales poseían mayor
autoconcepto académico y emocional, así como
menores puntuaciones en el autoconcepto familiar y
físico. Como conclusiones, se muestra variaciones
significativas en las dimensiones del autoconcepto
según área de conocimiento y modalidad de estudio,
lo cual permite definir directrices sobre aquellas
dimensiones que deben desarrollarse para mantener
niveles adecuados de bienestar y salud mental. The multidimensional self-concept has been studied
in last decades in several contexts linked to academic
and health topics. This concept is understood as the
perception that a person has of itself in relation to
various components that are socially constructed,
highlighting the emotional, physical, social or
academic dmensions. This cross-sectional study,
carried out in a sample of 2736 university students [♂
= 33.8% (n = 924); ♀ = 66.2% (n = 1812)], aims to
analyse the multidimensional self-concept according
to sex, the branch of knowledge and the type of
teaching associated with the degree that they are
studying. The AF-5 self-concept scale (García and
Musitu, 1999) is used, using IBM SPSS® v.23.0
software for statistical analysis. The results show
how male students have a higher global, emotional
and physical self-concept, revealing that the
academic and family dimensions are higher in
women. By branch of knowledge, students of social
sciences have greater academic self-concept, while
those who study degrees in health sciences have
greater physical, emotional and global self-concept.
Finally, it was observed that young people who
studied online or blended degrees had greater
academic and emotional self-concept, as well as
lower scores in the family and physical dimensions.
As conclusions, significant differences are shown in
the dimensions of self-concept according to area of
knowledge and study modality, which allows
defining guidelines on those dimensions that must be
developed in order to maintain adequate levels of
well-being and mental health.