Diferencias en el Tiempo de Actividad Física en Juegos Motores con y sin material
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URI: http://hdl.handle.net/10481/64348Metadatos
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ASOC DIDACTICA ANDALUCIA
Materia
Tiempo de Actividad Física Juegos motores Índices temporales Gestión del Tiempo Planificación del Tiempo Physical Activity Time Motor games Temporary indices Time management Time Planning
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Fernández Revelles, A.B.; Gil-Madrona, P.; Domingo Lorente, L. (2020). Diferencias en el Tiempo de Actividad Física en Juegos Motores con y sin material. Journal of Sport and Health Research. 12(Supl 1):53-72. [http://hdl.handle.net/10481/64348]
Resumen
Contextualización: El conocimiento del tiempo de
Actividad Física o Motora de los alumnos en las
clases de Educación Física es importante para los
docentes a la hora de plantear sus clases. Nosotros
hemos investigado el tiempo de Actividad Física o
Motora en juegos motores con y sin material,
diferenciando por género. Objetivos: Determinar si
existen diferencias significativas en la Actividad
Física o Motora de los alumnos en función de si en el
juego motor se emplea o no material; y determinar si
existen diferencias significativas en la Actividad
Física o Motora de los alumnos en función de si son
chicos o chicas. Métodos: Se trata de un estudio
observacional, prospectivo y transversal. Se midieron
las categorías temporales de Tiempo de Información
(TI), Tiempo de Organización (TO), Tiempo de
Actividad Física o Motora (TM), Tiempo de
Actividad Física o Motora Dentro de Objetivo
(TMO) y Tiempo de Inactividad Motora (TIM) de
150 estudiantes del Grado de Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte a través de observación
sistemática de 30 juegos motores (15 juegos con
material y 15 juegos sin material) grabados y
colgados en Youtube. A través del programa de
análisis estadístico IBM SPSS Statistics 23 se trató de
analizar la existencia o no de diferencias
significativas en el TM entre los juegos sin material
respecto a los juegos con material, diferenciando por
género. Resultados: Se observaron diferencias
significativas (P=0.030) en la categoría de TM entre
los juegos sin material respecto a los juegos con
material. Los alumnos realizaron, por lo general,
mayor actividad física cuando los juegos contaban
con material. Por otra parte, no se observaron
diferencias significativas entre chicos y chicas para la
categoría de TM (P>0.05). Conclusiones: Los
alumnos eran más activos físicamente cuando los
juegos motores contaban con algún tipo de material.
Por otra parte, no existen diferencias por género, los
niveles de actividad física de los chicos respecto a las
chicas son similares. Background: The knowledge of Motor Physical
Activity Time of the students in the Physical
Education classes is important for the teachers at the
time of proposing their classes. We have investigated
the Motor Physical Activity Time in motor games
with and without material, comparing by gender.
Objectives: Determine if there are significant
differences in Motor Physical Activity of the students
depending on whether or not in the motor game is
used material; and determine if there are significant
differences in Motor Physical Activity of the students
according to whether they are boys or girls.
Methods: It is an observational, prospective and
cross-sectional study. The time categories of
Information Time (TI), Organization Time (TO),
Motor Physical Activity Time (MT), Motor Physical
Activity Time Within Objective (TMO) and Motor
Inactivity Time (TIM) were measured in 150 students
of the Degree of Science of Physical Activity and
Sport through systematic observation of 30 motor
games (15 games with material and 15 games without
material) recorded and posted on Youtube. Through
the program of statistical analysis IBM SPSS
Statistics 23 we tried to analyze the existence or not
of significant differences in the TM between the
games without material in comparison to the games
with material, comparing by gender. Results:
Significant differences (P = 0.030) were observed in
the TM category between the games without material
in comparison to the games with material. The
students performed, in general, more physical activity
when the games had material. On the other hand, no
significant differences were observed between boys
and girls for the TM category (P> 0.05).
Conclusions: Students were more physically active
when the motor games had some type of material. On
the other hand, there are no differences by gender, the
boys physical activity’s levels are similar in
comparison to the girls.