Asociación entre el autoconcepto y la práctica de actividad física en escolares de Granada
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/64317Metadata
Show full item recordEditorial
ASOC DIDACTICA ANDALUCIA
Materia
Autoconcepto Actividad Física Escolares Self-concept Physical activity School children
Date
2020Referencia bibliográfica
Rojas-Jiménez, M.; Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M. (2020). Asociación entre el autoconcepto y la práctica de actividad física en escolares de Granada. Journal of Sport and Health Research. 12(2):188-199. [http://hdl.handle.net/10481/64317]
Abstract
El autoconcepto es un factor clave en el desarrollo de
la personalidad de los sujetos en la etapa de
escolarización obligatoria, y la práctica de actividad
física se configura como un elemento que favorece el
desarrollo de un correcto estado de salud psicosocial.
Por estos motivos, en la presente investigación se
plantea como objetivo analizar la práctica de
actividad física y el autoconcepto de los escolares,
sobre una muestra compuesta por 530 escolares de
ambos sexos (43,6% de chicos y 56,4% de chicas),
con edades comprendidas entre los 10 y 12 años (M =
10.87 años; DT = .69), pertenecientes al tercer ciclo
(quinto y sexto curso) de Educación Primaria en la
ciudad de Granada (España). En la presente
investigación se ha encontrado que los chicos son
más activos físicamente que las chicas, las
dimensiones del autoconcepto en las que obtienen
mayor puntuación son la social y la familiar, y los
alumnos físicamente activos presentan un
autoconcepto más elevado. Como principales
conclusiones del estudio se encuentra que existe una
asociación positiva y directa entre el autoconcepto y
la práctica de actividad física habitual; y las chicas
tienen un mejor autoconcepto que los chicos. The self-concept is a key factor in the development of
the personality of the subjects in the compulsory
schooling stage, and the practice of physical activity
is configured as an element that favors the
development of a correct state of psychosocial health.
For these reasons, in this research, we present how to
explain the practice of physical activity and the selfconcept of schoolchildren, on a sample composed of
530 schoolchildren of both sexes (43.6% of boys and
56.4% of girls), with ages between 10 and 12 years
old (M = 10.87 years, SD = .69), belonging to the
third cycle (fifth and sixth year) of Primary
Education in the city of Granada (Spain). In the
present investigation it has been found that boys are
more physically active than girls, the dimensions of
self-concept in which they have greater importance
are social and family life, and physically active
students have a higher self-concept. As a result, there
is a positive and direct association between selfconcept and the practice of habitual physical activity;
and girls have a better self-concept than boys.