La educación de María de la Cruz: memoria, auto-censura e inspiración en la Vida de María de la Cruz
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Análisis literario Memorización Censura Misticismo Literary analysis Memorization Censorship Mysticism
Date
2020-09-17Referencia bibliográfica
Martínez Calvo, M. C. (2020). La educación de María de la Cruz: memoria, auto-censura e inspiración en la Vida de María de la Cruz, en Dicenda. Estudios de Lengua y Literatura Españolas, 38, pp. 109-117 [https://dx.doi.org/10.5209/dice.70154]
Résumé
María de la Cruz (Machuca) (1563-1638) es una escritora prácticamente desconocida en el mundo hispánico; como religiosa
carmelita descalza, tuvo que afrontar la quema de sus libros y continuar con su vocación literaria tras este duro episodio. En este
artículo, analizaremos en la Vida de María de la Cruz, su obra autorreferencial, la importancia de la inusual educación de María
de la Cruz, que le servirá para, mediante la aparentemente paradójica combinación de los mecanismos de memoria, auto-censura e
inspiración, lograr que su segunda etapa literaria sobreviva a la censura de sus superiores.
Palabras clave: análisis literario; memorización; censura; misticismo. María de la Cruz (Machuca) (1563-1638) is a virtually unknown writer in the Hispanic world; as a Discalced Carmelite
nun, she had to face the burning of her books and continue with her literary vocation after this hard episode. In this article, we will
analyze the importance of the unusual education of María de la Cruz in Vida, her self-referential work; on the basis of this education,
and through the seemingly paradoxical combination of memory mechanisms, self-censorship and inspiration, she managed to make her
second literary stage survive censure by her superiors.