Macario, un hito en la representación de Día de Muertos en la industria cinematográfica mexicana (1930-1960)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Mora Aymerich, FloraEditorial
UNIV VALENCIA
Materia
Macario Festividades Celebración Tradición Día de Muertos Cultura popular Roberto Gavaldón Cine mexicano Cuentos folclóricos México Mexicanidad B. Traven Los hermanos Grimm Festival Celebration Tradition Day of the Dead Popular culture Mexican cinema Folktale Mexican-ness B. Traven The Brothers Grimm
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Mora Aymerich, Flora. “Macario, un hito en la representación de Día de Muertos en la industria cinematográfica mexicana (1930-1960)”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 15 (junio 2020): 519-535. [DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.15.15986 ISSN: 2340-1869]
Resumen
Macario, la película dirigida en 1959 por Roberto Gavaldón, ha supuesto un hito en la
representación de Día de Muertos dentro de la cinematografía mexicana de 1930 a 1960. En el
artículo se analiza la película desde esta nueva perspectiva de la construcción de identidad que
representa esta festividad a través de su introspección, de su contexto social, de la iconografía
utilizada para plasmar los elementos que la representan y finalmente de su repercusión. El estudio
de esta película ayuda a ahondar en cómo la festividad de Día de Muertos se ha transformado y
ha llegado a construirse, a través de la industria cinematográfica, como un icono nacional de
identidad mexicana. Macario, a feature film directed by Roberto Gavaldón in 1959, is a landmark in the
representation of the Day of the Death in Mexican cinematography (1930-1960). This paper
analyses the film from the new perspective of constructing national identity through the festival’s
introspection, social context, iconography and lastly its impact. The analysis of the film delves
into how the film industry turned the Day of the Dead into a national icon of Mexican identity.