Evolución e Incidencia, en WOS, de la diversidad en el ámbito educativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Moreno Guerrero, Antonio José; Ortiz Molina, María Angustias; Sadio Ramos, Fernando José; Alonso García, SantiagoEditorial
Universidad Nacional de Eduación a Distancia-UNED
Materia
Diversidad Intervención Bibliometría Equidad Inclusion Diversity Intervention Bibliometrics Equity Inclusion
Fecha
2020-08Referencia bibliográfica
Moreno-Guerrero, A. J., Molina, M. A. O., Sadio-Ramos, F. J., & Alonso-García, S. (2020). Evolución e incidencia, en WOS, de la diversidad en el ámbito educativo. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(2), 56-77. [doi:10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27986]
Resumen
La diversidad en el ámbito educativo abarca una gran cantidad de acepciones, tales como la
diversidad cultural, lingüística, de identidad sexual, de género y de capacidad educativa, entre
otros aspectos. La finalidad de este estudio es analizar el desarrollo de las investigaciones sobre
la diversidad en el ámbito educativo, teniendo en cuenta la producción científica en la base de
datos de Web of Science (WoS), en el periodo comprendido entre 2009 y 2019, ambos inclusive.
Para ello se ha desarrollado un estudio bibliométrico haciendo uso de técnicas de rastreo,
cuantificación documental y mapeo analítico. Se han analizado un total de 25958 documentos
extraídos de la búsqueda, realizada en Web of Science, mediante las siguientes combinaciones
de palabras: diversity AND education, diversity AND inclusión y diversity AND intervention. Los resultados muestran el auge de la temática de estudio en la comunidad educativa, en la que los
artículos escritos en inglés son los principales medios utilizados para comunicar las
investigaciones, siendo Estados Unidos el país que más repercusión tiene actualmente. Se puede
concluir que la temática “diversidad” se centra en aspectos relacionados con la equidad, la justicia
social, los estudiantes, la identidad, la inclusión, la educación, el multiculturalismo y el género,
aunque también está cogiendo fuerza estudios relacionados con las actitudes, las mujeres y la
desnutrición, siendo cada vez más relevantes y abundantes dichas investigaciones sobre esta
temática. Diversity in education encompasses a wide range of meanings, such as cultural diversity, linguistic
diversity, sexual identity, gender diversity and educational capacity, among others. The purpose of
this study is to analyze the development of research on diversity in the educational field, taking into
account the scientific production in the Web of Science (WoS) database, in the period from 2009 to
2019, both inclusive. To this end, a bibliometric study has been developed using tracking
techniques, documentary quantification and analytical mapping. A total of 25958 documents
extracted from the Web of Science search were analysed using the following word combinations:
diversity AND education, diversity AND inclusion and diversity AND intervention. The results show
the rise of the study topic in the educational community, in which articles written in English are the
main means used to communicate the research, being the United States the country that has more
repercussion at the moment. It can be concluded that the theme of diversity focuses on aspects
related to equity, social justice, students, identity, inclusion, education, multiculturalism and gender,
although studies related to attitudes, women and malnutrition are also gaining strength, with such
research being increasingly relevant and abundant on this subject.