Voces del alumnado gitano sobre su experiencia en la universidad
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Goenechea Permisán, Cristina; Gallego Noche, Beatriz; Amores Fernández, Francisco Javier; Gómez Ruiz, Miguel ÁngelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Discriminación racial Estudiantes Gitanos Universidad Gypsy Racial discrimination Students University
Date
2020Referencia bibliográfica
Goenechea Permisán, C., Gallego Noche, B., Amores Fernández, F. J. & Gómez Ruíz, M. A. (2020). Voces del alumnado gitano sobre su experiencia en la universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 462- 482. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.15157
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Proyecto de investigación “Gitanos y gitanas en la UCA” (PR2018‐009) financiado por la Convocatoria de Proyectos de Investigación -UCA EN “RESPONSABILIDAD SOCIAL”, publicada en el BOUCA nº 251 de 11 de abril de 2018.Résumé
La dimensión social de la educación superior es una clave fundamental en el proceso de construcción
del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta dimensión implica la necesidad de mejorar el
acceso de algunos colectivos infrarrepresentados actualmente en la educación superior, entre los que
se encuentran las personas gitanas. En España, en torno al 35% del total de la población tiene estudios
superiores mientras que este porcentaje es tan sólo del 3% entre las personas gitanas. Las
universidades deben poner en marcha medidas que mejoren tanto el acceso como la permanencia de
estos colectivos en la educación superior. Un elemento fundamental en el planteamiento de estas
políticas es la participación en su diseño de personas pertenecientes a esos colectivos. Recogemos en
este trabajo la visión del alumnado gitano de la Universidad de Cádiz sobre su experiencia en la
Universidad y las propuestas que realizan para mejorar la atención a este colectivo. Incluimos datos
cuantitativos recogidos a través de un cuestionario on line y sus voces, recogidas mediante 10
entrevistas. Los resultados sugieren una presencia reducida de estudiantes gitanos en la universidad,
siendo estos estudiantes principalmente mujeres que cursan titulaciones de ciencias sociales y
humanas. Aproximadamente la mitad de ellos se han sentido discriminados en la universidad por ser
gitanos, bien por comentarios de profesores y compañeros o por los contenidos de las asignaturas. Proponen mejorar la visibilidad de este grupo en la universidad, formar al profesorado, ayudas
económicas para este colectivo e intervención institucional en casos de discriminación.