Relevancia de las competencias transversales en el desarrollo profesional del futuro graduado
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias transversales Empleabilidad Educación superior Estudiantes Employability Higher education Student Transversal competences
Date
2020Referencia bibliográfica
González Morga, N. & Martínez Clares, P. (2020). Relevancia de las competencias transversales en el desarrollo profesional del futuro graduado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 388-413. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.15041
Abstract
Este trabajo pretende conocer la relevancia de las competencias transversales para el desarrollo
profesional del egresado a través de la opinión de 1137 estudiantes de último año de Grado de las
cinco ramas de conocimiento. Las respuestas han sido recogidas mediante el cuestionario CECTGRA,
diseñado ad hoc. Estas competencias tienen especial sentido en el actual momento volátil donde se
requiere de una mayor capacidad de transferencia, versatilidad y durabilidad formativa y entre los
resultados más destacables se encuentra la importancia atribuida por el futuro graduado a las
competencias transversales de forma generalizada, con especial mención a la motivación y el
compromiso ético y social. Además, son las estudiantes de Ciencias Sociales, más jóvenes y dedicadas
a tiempo completo a la carrera las que perciben una mayor relevancia de estas competencias, siendo
especialmente indicadas para el momento de la empleabilidad referida a la inserción laboral y adaptación al empleo. La información obtenida permite orientar las decisiones enfocadas a la mejora
educativa y a establecer prioridades competenciales en el momento de la planificación docente y
diseño curricular de los diferentes títulos de Grado. This paper intends to know the relevance of transversal competences for the professional
development of the graduate through the opinion of 1137 students. The students were sampled at
the last year of Degree from the five branches of knowledge. Responses have been collected using
the CECTGRA survey, designed ad hoc. These competences have special meaning in the current
volatile moment where higher transference, versatility and formative durability are required. One
of the most remarkable results is the importance that future graduates attribute to transversal
competences in a generalized way, with special mention to the motivation and the ethical and social
commitment. In addition, the Social Science students, who are younger and full-time career, are
those who perceive a greater relevance of these competences, being especially indicated for the
moment of the employability referred to the labor insertion and adaptation to the employment.
The information obtained in this study allows to drive decisions focused on improving education and
establishing competency priorities at the time of teaching organization and curricular design of the
different degrees.