Análisis cualitativo sobre la influencia del voluntario en las actuaciones educativas de éxito de Comunidades de Aprendizaje
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Actuaciones Educativas de Éxito Aprendizaje dialógico Convivencia Voluntariado social Coexistence Dialogical Learning Educational success actions Voluntary
Date
2020Referencia bibliográfica
Amaro Agudo, A., Marauri Ceballos, J. & Gómez Domínguez, T. (2020). Análisis cualitativo sobre la influencia del voluntario en las actuaciones educativas de éxito de Comunidades de Aprendizaje. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 368-386. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.14084
Abstract
This article presents a study conducted within the Spanish National Grant entitled Impact of
interactive learning environments on academic and social success (IMP-EXIT), funded by the Ministry
of Economy, Industry and Competitiveness. The main objective addressed in this paper to study the
role of the volunteers facilitating students’ dialogue and interaction in small groups, through the
teachers perspectives. Firstly, the dialogical learning model used in these classrooms is discussed,
as well as the concept of Learning Communities and Successful Educational Actions, particularly,
the Interactive Groups (GI), and the role of the volunteer in the classroom. The second part of the
article includes the content and discourse analysis extracted from interviews with teachers from 10
classrooms of 5 Spanish elementary schools where the field work was carried out. These evidences
confirm the fundamental role of volunteers in facilitating the Interactive Groups in the classroom to
improve coexistence and school climate as a quality assurance in our educational system. Este artículo se enmarca dentro del proyecto I+D IMP-EXIT, Impacto de los entornos interactivos de
aprendizaje en el éxito académico y social, subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria
y Competitividad. El objetivo fundamental del mismo es el análisis cualitativo sobre la figura del
voluntario, a partir de su trabajo en Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) desde las valoraciones
hechas por profesores. En la primera parte se revisa el modelo de aprendizaje dialógico, también el
concepto de Comunidades de Aprendizaje y las Actuaciones Educativas de Éxito y, en concreto, en
los Grupos Interactivos (GI), así como la figura del voluntario dentro del aula. La segunda parte del
artículo recoge el análisis de contenido y del discurso extraído de entrevistas a 10 profesores de 5
centros españoles donde se realizó el trabajo de campo. Dichas evidencias reafirman el papel fundamental que tienen los voluntarios en el buen funcionamiento de las AEE en los Grupos
Interactivos, y en la mejora de la convivencia y el clima escolar como garantía de calidad de nuestro
sistema educativo.