Desafíos para el aprendizaje en las prácticas progresivas en la formación de profesores. Una aproximación cualitativa en una universidad chilena.
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Calderón Soto, MaribelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje Formación Inicial Prácticum Prácticas progresivas Initial training Learning in practice Prácticum Pre-service teaching
Date
2020Referencia bibliográfica
Calderón Soto, M. (2020). Desafíos para el aprendizaje en las prácticas progresivas en la formación de profesores. Una aproximación cualitativa en una universidad chilena. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 202-222. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.14075
Résumé
La formación de profesores está en el centro de las políticas públicas orientadas a la generación de
oportunidades de educación de calidad para niños y niñas. Un cambio relevante en la formación docente
ha sido la incorporación de manera temprana a centros educativos escolares mediante prácticas
progresivas. Este escenario organizado por universidades y establecimientos educativos, tensiona la
dinámica de aprendizaje habitual del estudiante y lo sitúa en un espacio de transición, no siempre claro
para todos los actores involucrados. Se indagó, mediante un enfoque cualitativo, respecto a cómo estudiantes, profesores guías y supervisores representan las experiencias de formación. Se realizaron
entrevistas a 21 estudiantes de distintos niveles de formación de las Carreras de Pedagogía Básica y de
Educación de Párvulos de una universidad privada, 2 supervisoras y 11 profesoras guías de diferentes
establecimientos escolares. Estas fueron registradas en audio, transcritas y analizadas mediante teoría
fundamentada, asistido con software Atlas Ti. Los resultados permiten describir un fuerte énfasis en el
valor del hacer por sobre la reflexión que no parece estar guiado desde un enfoque de aprendizaje claro.
Se plantea que si bien las directrices de las políticas públicas orientan a una vinculación más temprana
entre profesores en formación con la realidad educativa, el qué se aprende y quién enseña no alcanza
una integración adecuada entre las instituciones educativas responsables de generar oportunidades
favorecedoras de interacciones de calidad para el desempeño de las y los futuros docentes. Teacher training is at the center of public policies aimed at generating quality education opportunities
for children. A fundamental aspect in Chile is the monitoring of university education through the
compulsory accreditation mechanism of pedagogical careers. Another important aspect is the
incorporation of students in an early and progressive way to school educational centers. This scenario,
organized by universities and educational establishments, stresses the student's habitual learning
dynamics and places it in a transitional space, which is not always clear to the actors involved. It was
inquired about how students, teacher guides and supervisors represent the training experiences through
a qualitative approach. 11 teacher guides, 2 supervisors and 21 teacher students of a private university
were interviewed. These were recorded in audio, transcribed and analyzed by Grounded theory, assisted
with the Atlas Ti software. The results allow to describe a strong emphasis on the value of doing over
reflection does not seem to be guided from a clear learning approach. It is argued that although public
policy guidelines lead to an earlier link between teachers in training with the educational reality, the
questions about what teaches and who are not clear and do not reach an adequate integration between
the educational institutions responsible for generating favorable opportunities for quality interactions for
the performance of the future teachers.