La evaluación de directores de centros educativos en España: Luces y sombras
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Dirección escolar Evaluación de competencias Evaluación de la función directiva Liderazgo eficaz Effective leadership Evaluation of competences Evaluation of the principals’ function School principals
Date
2020Referencia bibliográfica
Álvarez-Álvarez, C. & Fernández Gutiérrez, E. (2020). La evaluación de directores de centros educativos en España: Luces y sombras. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 252-269. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.14077
Résumé
Un aspecto clave en la profesionalización de la dirección de centros educativos en España reside en
el establecimiento de sistemas de evaluación de la función directiva. Dado que la regulación de esta
cuestión depende de las comunidades autónomas, hay notables diferencias entre regiones. En este
estudio nos hemos propuesto conocer el estado de la cuestión a través de un estudio de las diferentes
normativas y de un cuestionario suministrado a directores de Educación Secundaria y Formación
Profesional de toda España. Los resultados muestran que hay una diversidad de modelos vigentes en
la actualidad, predominando un enfoque de evaluación tan superficial como irrelevante. Las
conclusiones apuntan vías para superar esta situación. A key aspect in the professionalization of the management of educational centers in Spain lies in the
establishment of systems of evaluation of the directive function. Since the regulation of this question
depends on the autonomous communities, there are notable differences between regions. In this
study we intend to know the state of the issue through a study of the different regulations and a questionnaire provided to secondary education and vocational training principals throughout Spain.
The results show that there is a diversity of models currently in force, predominating an evaluation
approach as superficial as irrelevant. The findings point to ways to overcome this situation.