“El ojo al borde del abismo”: Héctor A. Murena y una filosofía de la historia entre Europa y Latinoamérica
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Torbidoni, JuanEditorial
Universidad de Granada
Materia
H. A. Murena Filosofía de la historia en Latinoamérica Schiller Kleist Ensayo argentino de identidad nacional Destierro metafísico Philosophy of history in Latin America Argentine essay on national identity Metaphysical banishment
Date
2020Referencia bibliográfica
Torbidoni, Juan, “‘El ojo al borde del abismo’: Héctor A. Murena y una filosofía de la historia entre Europa y Latinoamérica”, Revista Letral, n.º 24, 2020, pp. 22-38. ISSN 1989-3302. [DOI: http://dx.doi.org/10.30827/R L.v0i24.15479]
Résumé
Este artículo se centra en la filosofía de la historia de Héctor A.
Murena, formulada en su colección de ensayos El pecado original
de América (1954). Desarrolla e interpreta los temas principales
del libro: parricidio, destierro metafísico, desposesión, desplazamiento geográfico, soledad, abismo y transobjetividad. Recupera
la olvidada pero decisiva influencia de Schiller en Murena, especialmente la oposición entre lo ingenuo y lo sentimental. Compara
la secularización del relato bíblico de la caída y expulsión del paraíso de Heinrich von Kleist con la versión de Murena, para argumentar que la teorización de este sobre la identidad latinoamericana presenta rasgos fundamentales de la visión de la historia del
romanticismo alemán. Finalmente, señala que la mirada histórica
de Murena está en realidad centrada en Buenos Aires. This article focuses on Héctor A. Murena’s philosophy of history,
as rendered in his essay collection El pecado original de América
(1954). It interprets and elaborates on the book’s main topics:
parricide, metaphysical banishment, dispossession, geographical
displacement, solitude, abyss, and transobjectivity. It recovers
the decisive yet overlooked influence of Schiller upon Murena, especially the former’s opposition between naivete and sentimentality. It compares Kleist’s secularization of the biblical narrative
of the fall and banishment from Eden with Murena’s own version,
arguing that his theorization on Latin American identity bares key
elements of the German romantic view on history. Finally, it
points out that Murena’s reflections on history are actually centered on Buenos Aires.