Nueva lectura transatlántica de El Iniciador de Montevideo: la influencia del pensamiento francés en la ideología de la Joven Generación Argentina
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Universidad de Granada
Materia
Generación del 37 El Iniciador Arte socialista argentino Independencia cultural Identidad argentina Ideario francés Generation of 37 Argentine socialist art Cultural independence Argentine identity French idea
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Choin, David y Moya, Misael, “Nueva lectura transatlántica de El Iniciador de Montevideo: la influencia del pensamiento francés en la ideología de la Joven Generación Argentina”, Revista Letral, n.º 24, 2020, pp. 182- 196. ISSN 1989-3302. [DOI: http://dx.doi.org/10.30827/R L.v0i24. 13759]
Resumen
En pleno gobierno rosista, la Joven Generación Argentina exiliada en
Montevideo enarboló en El Iniciador la bandera del periodismo crítico
para sentar las bases del estado argentino. En este trabajo se demuestra
que Miguel Cané, Andrés Lamas, Juan Bautista Alberdi y consortes no
eran simples copistas de los nuevos escritores franceses, sino que, basándose enlos postulados filosóficos franceses posrevolucionarios, construyeron un acervo de principios eclécticos adaptados a la realidad argentina, a
fin de crear el hombre-social de la era moderno. Para lograr el resurgir nacional, se propusieron cuatro ejes de acción: situar la literatura en el centro
del progreso social, moralizar la sociedad señalando los parásitos sociales,
actualizar las leyes de acuerdo con los hábitos y costumbres del pueblo e
integrar las ciencias sociales y humanas a la vida. Estos objetivos se fundamentan en cuatro preceptos fundamentales de distintos autores franceses
que se estudiarán en este artículo: la literatura es la expresión de la sociedad, el derecho es vida, el “jury” es la libertad y la emancipación de la mujer
es la primera condición de la nueva sociabilidad. In the midst of the Rosista government, the young Argentinian generation
exiled in Montevideo raised in El Iniciador the banner of critical journalism to lay the foundations of the Argentine state.This work shows that Miguel Cané, Andrés Lamas, Juan Bautista Alberdi and consorts were not
simply copyists of the new French writers but, building on postrevolutionary French philosophical postulates, constructed a collection of eclectic
principles adapted to the Argentine reality, in order to create the socialman of the modern era. To achieve the national resurgence, four axes of
action were proposed: placing literature at the center of social progress,
moralizing society by pointing to social parasites, updating laws in accordance with people's habits and customs, and integrating social and human
sciences to life. These objectives are based on four fundamental precepts
of different French authors to be studied in this article: literature is the expression of society, law is life, jury is freedom and women's emancipation
is the first condition of the new sociability.