La literatura después de la literatura: teoría y crítica del arte verbal postliterario en el siglo XXI
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Rodríguez Posada, AdolfoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Postliteratura Mutacionismo Pensamiento débil Literatura del siglo XXI Estética postcontemporánea Post-literature Mutant fiction Week thought 21st century literature Post-contemporary aesthetics
Date
2020Referencia bibliográfica
Posada, Adolfo R., “La literatura después de la literatura: teoría y crítica del arte verbal postliterario en el siglo XXI”, Revista Letral, n.º 24, 2020, pp. 76-99. ISSN 1989- 3302. [http://dx.doi.org/10.30827/R L.v0i24.8678]
Résumé
Desde los inicios del nuevo siglo se han ido sucediendo una serie de
tentativas que comulgan con una poética mutante de la literatura y que
exigen una aproximación a partir de planteamientos diferentes a los
acostumbrados. Ahora bien, no se contempla únicamente desde la
vanguardia mutante el signo de un nuevo tiempo literario: una parte
importante de la narrativa española actual, incluso en su vertiente más
convencional como en el caso de Pilar Adón o Julio José Ordovás, es
muestra por igual de la consolidación de un concepto diferente de la
escritura como arte verbal más allá de lo literario, el cual se caracteriza
por transgredir a todas luces principios poéticos tales como unidad,
estilo o género, y por responder además a un modelo de crítica alternativo articulado en la fragmentación, el grado cero y la hibridación
como fundamentos. Así pues, el propósito de este artículo no es otro
que poner de relieve los principales avatares y dilemas que determinan
en la actualidad el debate literario con el fin de analizar la deriva de la
teoría y crítica del arte verbal en el siglo XXI. A series of attempts has occurred since the beginning of the new century in the light of a mutant poetics ofthe literature, which requires an
approach from perspectives different to the usual one. However, the
sign of a new literary age is not only regarded from the mutant avantgarde: an important part of the Spanish narrative nowadays, even in
its conventional aspect as in the case of Pilar Adón or Julio José Ordovás, is equally example of a different conceptual consolidation of
the writing as verbal art beyond the literary idea. This new poetic concept is characterized by clearly breaking principles such as unity,
style or genre and also responding to an alternative model of literary criticism articulated in the fragmentation,the degree zero and
the hybridity as foundations. Therefore, the objective of this article
is to highlight the main avatars and dilemmas that affect literary debate today in order to analyze the drift of the theory and criticism of
verbal art in the 21st century.