Cambio paradigmático como plataforma para las oportunidades tecnológicas en la educación superior: un caso real a partir del uso de un simulador de gestión de negocios como técnica de enseñanza a nivel país
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Inclusión Negocios Paradigma Simulación Tecnología Inclusion Business Paradigma Simulation Technology
Fecha
2020Referencia bibliográfica
García Otárola, Álvaro, Romero Valverde, M. G., & Elizondo Soto, M. (2020). Cambio paradigmático como plataforma para las oportunidades tecnológicas en la educación superior: un caso real a partir del uso de un simulador de gestión de negocios como técnica de enseñanza a nivel país. Revista RETOS XXI, 4(1). [https://doi.org/10.33412/retosxxi.v4.1.2785]
Resumen
Se presenta el resultado de
un trabajo realizado a partir de la
iniciativa de incorporar un simulador
de gestión de negocios como técnica
de enseñanza a nivel de licenciatura,
cuya experiencia se estudia para
determinar si durante la simulación
llevada a cabo durante el primer
cuatrimestre del año 2019, los
estudiantes experimentaron
limitaciones relacionadas con el uso de equipo y recursos tecnológicos,
ya que existe en el imaginario de los
funcionarios de la Universidad
Estatal a Distancia (UNED) de Costa
Rica, el paradigma de que los
estudiantes de este centro de
educación superior, tienen
dificultades para contar con el
equipo y acceso a los recursos
tecnológicos, lo cual fue una de las
principales preocupaciones cuando
se planeó la incorporación de dicha técnica de enseñanza a nivel de todo
el país. Debido a lo anterior, una vez
finalizada la experiencia de
simulación de gestión de negocios,
la población participante fue
encuestada, para determinar la
existencia o no de la problemática
vinculada con la limitación de acceso
a equipo y recursos tecnológicos,
encontrándose resultados contrarios
al paradigma que estaba presente
en el imaginario de los funcionarios
de la universidad. The results of a work made
from the initiative of incorporating a
business management simulator as
a bachelor’s degree learning
technique is presented, whose
experience is studied to determine if
during the simulation performed
during the first quarter of the year
2019, the students experimented
limitations related to the equipment
usage and technological resources,
since it exists in the imaginary of the
officials of the Universidad Estatal a
Distancia (UNED) from Costa Rica,
the paradigm that the students of this
higher education center, have
difficulties to count on the equipment
and the access to the technological
resources, which is one of the main
concerns when the incorporation of
such learning technique was planned
all over the country. In reason of the
previous, once finished the business
management simulation experience,
the participant population was
interviewed, to determine the
existence or not of the problematic
linked to the limitation of the
equipment access and technological
resources, finding contrary results to
the paradigm that was present in the
imaginary from the university officials.