Estudio comparativo de los significados y expectativas de aprendizaje para el tema de límite en tres libros y el currículo oficial
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Análisis didáctico Capacidades Competencias Tareas matemáticas Didactic analysis Capacities Competences Math tasks
Date
2020Referencia bibliográfica
Hernández, J., Zamora, R. y Lupiáñez, J. L. (2020). Estudio comparativo de los significados y expectativas de aprendizaje del límite en tres libros y el currículo oficial. PNA 14(4), 241-269. [doi: 10.30827/pna.v14i4.13736]
Abstract
En México, seleccionar libros congruentes al currículo de matemáticas
para la Educación Media Superior representa un reto. Por tal motivo, en
este trabajo se examinan los significados y las expectativas de
aprendizaje para el tema de límite en tres libros de cálculo y su
congruencia con lo propuesto en el currículo oficial. Para ello se
utilizan las dos primeras etapas del análisis didáctico. Los resultados
sugieren algunas diferencias entre los significados. Además, las tareas
propuestas en los libros favorecen expectativas de aprendizaje del tipo
conceptual y procedimental, no así las del tipo práctico que pide el
currículo oficial. In Mexico, selecting books congruent to the math curriculum for High
School represents a challenge. For this reason, the first two stages of
didactical analysis are proposed as a tool to examine the meanings and
expectations of learning for the topic of limit in three Calculus books and
their congruence with what is proposed in the official curriculum. The
results suggest some differences between the meanings. In addition, the
tasks proposed in the books favor learning expectations of the
conceptual and procedural type, but not those of the practical type
requested by the official curriculum.