La formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en España
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EDICIONES UNIV VALPARAISO, CASILLA 1415, VALPARAISO, 00000, CHILE
Materia
Formación universitaria Estudiantes universitarios Formación del profesorado de español como L2 Español para inmigrantes Análisis estadístico cuantitativo con SPSS University training University students Teacher training of Spanish as a second language Spanish for immigrants Data analysis with the SPSS 21
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Níkleva, D. G., & Contreras-Izquierdo, N. M. (2020). La formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 53(103). [DOI: 10.4067/S0718-09342020000200496]
Resumen
El tema de esta investigación es la formación y la competencia de los estudiantes
universitarios (futuros docentes) para enseñar el español como segunda lengua (EL2) a
alumnos inmigrantes en España. Los sujetos participantes en la investigación son 318
estudiantes universitarios, fundamentalmente del Grado de Educación Primaria y de
Filología española, de distintas universidades: Granada, Almería, Jaén, Complutense de
Madrid y Nebrija. El instrumento de investigación es un cuestionario compuesto por 58
ítems en el que se combinan preguntas cerradas y abiertas, diseñadas para los objetivos
del estudio, o sea, para conocer la opinión y la valoración de la formación específica
recibida, así como para medir y evaluar su capacidad para enseñar el español a alumnos
inmigrantes. En el análisis de datos se aplican técnicas de análisis descriptivo de
frecuencia y análisis inferencial para establecer la relación de dependencia significativa
entre variables. Los resultados confirman el desajuste existente entre la formación de
los futuros docentes y la realidad laboral, en la que se van a enfrentar a las dificultades y
diferencias específicas en la atención a alumnado extranjero. Se trata de una laguna que
urge subsanar, porque la competencia en español como lengua vehicular mejorará el
rendimiento académico de los alumnos inmigrantes y, además, la competencia
comunicativa en español es la vía más eficaz para la integración social y cultural de este
colectivo. Se puede afirmar que no existen estudios previos que midan la capacidad real
de los estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua. En este
sentido, creemos que el presente estudio es pionero, además de relevante. The subject of this study is the training and competence of university students (future
teachers) to teach Spanish as a second language (EL2) to immigrant pupils in Spain.
The study’s participating subjects are 318 university students, mostly studying
undergraduate degrees in Primary Education or Spanish Language & Literature, at the
universities of Granada, Almería, Jaén, Complutense of Madrid, and Nebrija. The
research instrument employed is a questionnaire comprising 58 items, which combines
closed and open questions designed for the purposes of this study, that is, to assess the
specific training received for teaching Spanish to immigrant students. Data analysis is
performed applying descriptive analysis of frequency and inferential analysis techniques
in order to establish the significant relationship of dependence between variables. The
results confirm the existing imbalance between the training of future teachers and the
reality of work in which they will face specific difficulties and differences when teaching
foreign students. This is a lack that must be corrected urgently, because competence in
Spanish as a vehicular language improves the academic performance of immigrant
students. Furthermore, communicative competence in Spanish is the most effective
route to immigrants’ social and cultural integration. There are no previous studies that
measure the actual capability of university students to teach Spanish as a second
language. In this regard, we believe that this study is pioneering as well as relevant.