Analíticas de aprendizaje en educación superior: una revisión de la literatura científica de impacto
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/63540Metadata
Show full item recordAuthor
Cáceres Reche, María Del Pilar; Rodríguez García, Antonio Manuel; Gómez García, Gerardo; Rodríguez Jiménez, CarmenEditorial
Universidad Pablo de la Olavide
Materia
Analíticas de aprendizaje Universidades Educación superior Bibliometría Scopus Productividad científica Learning analytics University Higher education Bibliometrics Scientific production
Date
2019-05-08Referencia bibliográfica
Cáceres- Reche, P., Rodríguez-García, A. M., Gómez-García, G. y Rodríguez-Jiménez, C. (2020). Analíticas de aprendizaje en educación superior: una revisión de la literatura científica de impacto International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 13, 32-46 ISSN: 2386-4303 [http://hdl.handle.net/10481/63540]
Sponsorship
Ministry of Education, Culture and Sport through the Aid of the University Teaching Staff Training Program FPU14/04626Abstract
Las analíticas de aprendizaje pueden definirse como una serie de técnicas para recopilar,
analizar y otorgar datos procesables y generados por parte de los estudiantes con el
objetivo de elaborar estrategias adecuadas para mejorar los procesos de aprendizaje, el
rendimiento de los alumnos o el de la propia institución. Este tipo de técnicas son
especialmente útiles para establecer patrones de acción que guíen y orienten el proceso
educativo en educación superior. Bajo estas premisas, la presente investigación tiene por
objetivo analizar la producción científica de mayor impacto sobre el empleo de analíticas de
aprendizaje en educación superior. Para ello se ha seguido una metodología cuantitativa
atendiendo diez variables: año de publicación, publicaciones periódicas, autores,
instituciones, países, tipo de documento, formato de publicación, área de publicación,
idioma y artículos más citados. Los resultados proyectan una tendencia de investigación
que se encuentra totalmente en auge, especialmente por la mayor producción científica
ocurrida en los últimos años (2015-2018) destacando países como Australia, Estados
Unidos y Reino Unido. Las publicaciones, en su gran mayoría, proceden de conferencias y
se encuentran publicadas en inglés. Destacan las áreas de conocimiento de Ciencias
Computacionales y Ciencias Sociales. Learning analytics can be defined as a series of techniques for collecting, analyzing and
granting processable data generated by students. Their objective is to develop appropriate
strategies to improve the learning processes, the performance of the students or that of the
institution itself. These types of techniques are especially useful to establish patterns of
action that guide and guide the educational process in higher education. Under these
premises, the present research aims to analyze the scientific production with the greatest
impact on the use of learning analytics in higher education. For this purpose, a quantitative
methodology has been followed, based on ten variables: year of publication, periodicals,
authors, institutions, countries, type of document, publication format, publication area,
language and most cited articles. The results project a research trend that is fully on the rise,
especially due to the greater scientific production that has occurred in recent years (2015-
2018), highlighting countries such as Australia, the United States and the United Kingdom.
The publications, in their great majority, come from conferences and are published in
English. The knowledge areas of Computational Sciences and Social Sciences stand out.