Evaluación de los efectos del tratamiento de rehabilitación de la autoestima y del comportamiento en un grupo de pacientes diagnosticados con dislexia y disortografía
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Zuppardo, LindaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Dislexia Disortografía Autoestima Niños Adolescentes Lectoescritura
Fecha
2020Fecha lectura
2020-07-27Referencia bibliográfica
Zuppardo, Linda. Evaluación de los efectos del tratamiento de rehabilitación de la autoestima y del comportamiento en un grupo de pacientes diagnosticados con dislexia y disortografía. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/63367]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Este trabajo examina los factores de naturaleza psicoafectiva y emotivo-conductual de
niños y adolescentes con DEA dislexia y disortografía, en comparación con estudiantes sin
problemas de aprendizaje de su misma edad y nivel académico. A partir de indagar sobre
estos aspectos psicoafectivos, emocionales y comportamentales, considerándolos como parte
integrante o consecuencia de la dislexia y la disortografía, se propone un programa de
intervención sobre la lectoescritura en aras de paliar las dificultades de las personas con
dislexia y disortografía, que sea efectivo para la lectoescritura y, de forma adicional, tenga un
efecto para ayudar a solucionar problemas de autoestima, ansiedad y comportamiento
socioemocional derivados y esto pueda redundar en la calidad de vida de estas personas, en
general.
Consideradas las posibles consecuencias psicoafectivas, emotivas y conductuales que
la dislexia y la disortografía pueden tener sobre las personas implicadas, se hace
absolutamente necesario experimentar con tratamientos rehabilitadores que permitan
generalizar los resultados conseguidos, no sólo en la mejora de los déficits mismos y las
prestaciones escolares, sino también en la imagen positiva de sí mismo y por lo tanto, de la
autoestima. De hecho, como se ha subrayado en el Consensus Conference (2011), las
intervenciones rehabilitadoras constituyen un factor de pronóstico positivo para ir reduciendo
la entidad de las dificultades, comportan una mejora a nivel escolar e impidan la
manifestación de alteraciones psicoafectivas que pueden llegar a ser clínicas, como ocurre
con la ansiedad. Por lo que una intervención apropiada y una mejora en el rendimiento de la
lectoescritura no solo acarreará consecuencias positivas en su rendimiento académico sino también proporcionarán beneficios a nivel personal para el alumno, en cuanto a sus
problemas psicoafectivos y socioemocionales y comportamentales.