Acoso escolar e intervención a través de la educación emocional
Metadata
Show full item recordAuthor
Peña Casares, María JoséEditorial
Universidad de Granada
Director
Aguaded Ramírez, Eva MaríaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Acoso escolar Educación emocional
Date
2020Fecha lectura
2020-07-27Referencia bibliográfica
Peña Casares, María José. Acoso escolar e intervención a través de la educación emocional. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/63361]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.Abstract
La educación en sí conforma una herramienta imprescindible para nuestro
aprendizaje y por ende, para la formación de la sociedad. Es por lo que, se hace
necesario matizar la importancia de lo que sentimos, de lo que pensamos y, sobretodo,
de cómo lo expresamos en nuestra vida diaria. De esta última aseveración surge mi
investigación. Dicho estudio, se enmarca dentro del campo de la convivencia escolar y
su relación con la inteligencia. Concretamente, vendría de la mano de la violencia
escolar y el maltrato entre iguales (Olweus, 1978; 1983; 1993; 1998; 2003), de la
Inteligencia Emocional (Salovey y Mayer, 1990; Mayer y Salovey, 1997) y de la
prevención del acoso escolar con la educación de las emociones (Bisquerra, 1997; 2000;
2014; 2017).
En primer lugar, en el marco teórico, se abordaría el acoso escolar en el primer capítulo.
En segundo lugar, en el segundo capítulo, se expondrían las inteligencias múltiples y la
inteligencia emocional, y por último, en el capítulo tres, se mostraría el acoso escolar y
la educación emocional para la prevención y desvictimización del acoso escolar.
Para concluir, se expone la investigación relacionada con el marco teórico presentada en
los apartados anteriores. Dicha investigación está basada en la relación de los
cuestionarios de acoso escolar y de inteligencia emocional en el alumnado, con las
entrevistas y cuestionarios realizados al profesorado y la realización de una propuesta
de intervención de acoso escolar.
Finalmente, se señalan las referencias bibliográficas utilizadas para la realización de la
presente tesis doctoral. Se exponen al final los anexos con los instrumentos empleados
para la recogida de datos, la validación del instrumento del profesorado, el juicio de
expertos de cada experto, la justificación teórica de los ítems de la entrevista por la literatura científica y las cartas de consentimiento informado a los/as directores/as de los
centros educativos y al profesorado para realizar la recogida de datos.