La robótica desde las áreas STEM en Educación Primaria: una revisión sistemática
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ferrada-Ferrada, Cristian; Carrillo Rosúa, Francisco Javier; Díaz-Levicoy, Danilo; Silva-Díaz, FranciscoEditorial
Universidad de Salamanca
Materia
Robótica educativa Educación STEM Revisión sistemática Educación Primaria Educational robotic STEM education Systematic review Primary school
Fecha
2020-07Referencia bibliográfica
Ferrada-Ferrada, C., Carrillo-Rosúa, J., Díaz-Levicoy, D. & Silva-Díaz, F. (2020). La robótica desde las áreas STEM en Educación Primaria: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society, 21, 22. https://doi.org/10.14201/eks.22036
Patrocinador
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada); Beca CONICYT PFCHA 72190253; Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR); Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad); Universidad Católica del Maule, Talca, ChileResumen
Upon the need for scientific schooling at a young age, the use of robotics in an educational context establishes a valuable didactic resource to develop a STEM centred education. A systematic review has been made, following the declaration Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (Prisma) guidelines. The aim of this review is characterizing the scientific produc¬tion related with STEM education, from working with educational robotics in primary school, thereby research questions are presented about bibliometric indicators, research methodologies employed, the relationship between STEM areas and educational robotics, or social and gender aspects. The research was made in three international databases (Scopus, ERIC and WoS), achiev¬ing to find 463 articles, of which 26 documents were selected that met the inclusion criteria. The results show that the investigations that use mixed methodologies are the most used and, at the same time, present a more significant number of citations in Google Scholar. Regarding the first authors’ gender approach and the research groups, these are presented equitably. Similarly, there are no differences in access, development, and skill acquisition among participants as a result of the investigations. Also, a more significant implementation of proposals is observed in the after-school hours, improving the attitude and acquisition of skills in STEM areas. Frente a la necesidad de una formación científica a temprana edad, el uso de la robótica en el contexto educativo constituye un importante recurso didáctico para el desarrollo de una educa¬ción centrada en las áreas STEM. Se ha realizado una revisión sistemática, siguiendo las directrices de la Declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (Prisma), con el objetivo de caracterizar la producción científica relacionada con Educación STEM, desde el trabajo con robótica educativa en Educación Primaria, así se plantean preguntas de investigación sobre indicadores bibliométricos, metodologías de investigación utilizadas, la relación entre aéreas STEM y robótica educativa, o aspectos sociales y de género.La búsqueda se realizó en tres bases de datos internacionales (Scopus, ERIC y WoS), logrando identificar 463 artículos, seleccionándose 26 documentos que cumplían con todos los criterios de inclusión. Los hallazgos dan cuenta que las investigaciones con metodologías mixtas son las más utilizados, y a su vez presentan un mayor número de citaciones en Google Scholar. Respecto al enfoque de género de los primeros autores y los grupos de investigación, estos se presentan de forma equitativa. De igual forma no se eviden¬cian diferencias en el acceso, desarrollo y adquisición de habilidades entre los participantes como resultados de las investigaciones. También, se observa una mayor implementación de propuestas en el horario extraescolar, mejorando la actitud y adquisición de habilidades en áreas STEM.