Reinventa tu ciudad: aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la conciencia ambiental en estudiantes de Secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universitat Autònoma de Barcelona
Materia
Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje cooperativo Educación ambiental Conciencia ambiental Educación Secundaria Project Based Learning Cooperative learning Environmental education Environmental awareness Secondary education
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Ayerbe López, J. y Perales Palacios, F. J. (2020). «Reinventa tu ciudad»: aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la conciencia ambiental en estudiantes de Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 181-203.204 [https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2812]
Resumen
Existe un consenso generalizado en cuanto a los beneficios pedagógicos que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) puede producir entre el alumnado; por ello dicha metodología se
presenta como susceptible de ser utilizada como herramienta para generar una mejora de la conciencia
ambiental de los estudiantes de Secundaria. La presente experiencia tiene como objetivo principal
analizar la efectividad del ABP en este sentido. Para ello, se diseñó e implementó un proyecto ambiental para 4.º de Educación Secundaria Obligatoria y se aplicó un pretest y un postest para analizar la
evolución de la conciencia ambiental del alumnado tras la aplicación del proyecto. Dicho proyecto se
desarrolló de forma adecuada, se generaron productos finales satisfactorios y se observó una mejora en
los niveles de conciencia ambiental del alumnado tras su finalización. There is general consensus regarding the pedagogical benefits that project-based learning (or PBL) may produce among students; that is why this methodology is presented as a suitable tool
to make improvement on environmental awareness among high school students. The main objective
of this experience is hence to analyze the effectiveness of PBL. To this end, an environmental project
for the fourth course of compulsory Secondary Education was designed and implemented, and a pretest and a post-test were later applied so as to analyze the evolution of the environmental awareness
among students after the application of the project. The project was developed in an appropriate way
and good outcomes were produced; moreover, there was a notable improvement in the levels of environmental awareness after the study was completed.