Un recurso digital para la enseñanza-aprendizaje de las hablas andaluzas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/63182Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Urbano García, GemaDirector
Díaz Bravo, RocíoMateria
Hablas andaluzas Variedades del español Español como lengua extranjera (ELE) Enseñanza Aprendizaje Andalusian dialect Varieties of Spanish Spanish as a foreign language Teaching Learning
Fecha
2020-07-29Referencia bibliográfica
Urbano García, Gema (2020). Un recurso digital para la enseñanza-aprendizaje de las hablas andaluzas. Granada: Universidad de Granada.
Resumen
Este TFG consiste en un estudio teórico-práctico sobre la enseñanza-aprendizaje de las hablas andaluzas. Un breve análisis del estado de la cuestión revela la escasez de bibliografía, de materiales didácticos y de recursos digitales sobre este tema. Tras resumir los principales rasgos lingüísticos del dialecto andaluz, se han diseñado ocho propuestas didácticas sobre la variedad y la cultura andaluzas, una por cada provincia. Los fragmentos de vídeo seleccionados constituyen muestras representativas, pues aparecen aspectos culturales y rasgos lingüísticos (en los niveles fónico, morfosintáctico y léxico) relevantes. Se han desarrollado diversas actividades para trabajar las características lingüísticas de las hablas andaluzas de manera explícita (tablas de rasgos lingüísticos, actividades de comprensión auditiva, de léxico, actividades libres de interacción oral...). Se han diseñado asimismo algunas actividades digitales interactivas (ej. videoquiz y flashcards) desarrolladas en plataformas como Educaplay y Goconq. Cada propuesta didáctica está acompañada por un análisis lingüístico y una tabla de metadatos, necesaria para la clasificación y etiquetación de los datos en el recurso digital sobre variedades del español al que serán incorporadas (Díaz-Bravo, Acid Carrillo y Fernández-Luna 2019). Por último, se incluyen las soluciones de las actividades en el anexo. This work is divided into two parts: a
theoretical part and a practical part. In
the theoretical part, we find the
methodology, objectives and
justification for the work, as well as a
description of the Andalusian dialect
and its teaching. In the practical, a
series of activities are proposed to
support the specific learning of the
Spanish spoken in Andalusia.
Ultimately, it is expected to innovate
and create material through digital
resources for teaching the linguistic
varieties of Spanish, in particular,
Andalusian Spanish.