Sotfware Lectoescritores contra la Dislexia y Disortografía
Metadata
Show full item recordAuthor
Gallardo Montes, Carmen del Pilar; Caurcel Cara, María Jesús; Rodríguez Fuentes, Antonio VicenteEditorial
Revista EduTicInnova
Materia
Trastorno del Espectro Autista educación especial Historias Sociales Recursos Educativos Tecnología Educacional Autism Spectrum Disorders Special Education Social History Educational Resources Educational Technology
Date
2020-07-22Referencia bibliográfica
Gallardo Montes, C., Caurcel Cara, M., Rodríguez-Fuentes, A., & Capperucci, D. (2019). Historias sociales en los Trastornos del Espectro Autista: plataformas webs y apps. EduTicInnova, 7, 09-25. Recuperado de https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/eduticinnova/article/view/1844
Abstract
El Trastorno del Espectro
Autista (TEA) se caracteriza
por presentar deficiencias en
la comprensión de aspectos
vinculados a la comunicación,
el lenguaje, las emociones o
alteraciones en la conducta,
debido a la incomprensión
del entorno. Partiendo de las
dificultades que muestran las
personas con esta condición,
las historias sociales se
presentan como una opción
útil y práctica para entender
cómo actuar ante diversidad
de situaciones cotidianas. A
su vez, los avances y recursos
que facilitan las Tecnologías de
la Información en la sociedad
actual abren un abanico de
posibilidades de desarrollo y
comprensión de actividades
del día a día. De este modo,
el objetivo de este estudio
fue el de aprovechar las
bondades que ofrecen dichas
tecnologías para las personas
con necesidades especiales,
presentando plataformas webs
y aplicaciones móviles con
contenido centrado en historias
sociales destinado y creado
específicamente a personas
con TEA. Se siguieron unos
criterios de inclusión durante
la búsqueda para recopilar
recursos adecuados y
centrados en los beneficios
de las historias sociales. Las
plataformas webs mostraron
un amplio contenido en
historias sociales, fácilmente
utilizables tanto el hogar por las
familias como en las terapias
por los profesionales. Las apps
resultantes ofrecían historias
sociales adaptadas a las
necesidades, características
y requerimientos de personas
con TEA. Autistic Spectrum Disorder
(ASD) is characterized by the
presence of deficiencies in
the understanding of aspects
related to communication,
language, emotions or
behavioral disturbances, due
to the misinterpretation of the
environment. Starting from the
difficulties that those with this
condition show, social stories
are presented as a useful and
practical option, which can
allow them to understand how
to act in the face of diverse
everyday situations. At the
same time, the advances in it
and the resources they provide
today’s society, open up a range
of possibilities for development
and understanding of dayto-
day activities. Thus, the
objective of this study was to
take advantage of the benefits
offered by these technologies
for people with special needs,
presenting web platforms
and mobile applications with
content focused on social
stories intended and created
specifically for people with
ASD. Inclusion criteria were
followed during the search
to gather specific resources
focused on the benefits
of social stories. The web
platforms have a wide content
in social stories, easily usable
both at home by families and
in therapies by professionals.
The resulting apps offered
social stories adapted to the
needs, characteristics and
requirements of people with
ASD.