Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCuéllar Santiago, Francisco
dc.contributor.authorLópez-Aparicio Pérez, Isidro 
dc.date.accessioned2020-07-20T11:55:08Z
dc.date.available2020-07-20T11:55:08Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.citationCuéllar Santiago, F. y López-Aparicio Pérez, I. (2020). El videoarte como herramienta metodológica y catalizador creativo. La adquisición de las competencias en alfabetización mediática con ayuda de las emociones. [Video art as a methodological tool and creative catalyst. The acquisition of competences in media literacy with the help of emotions]. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (151), 127-156. Recuperado de http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1181 [DOI: 10.15178/va.2020.151.127-156]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63048
dc.descriptionAgradecemos la participación del alumnado de cada uno de los talleres educativos realizados, pues no hubiese sido posible alcanzar dicha investigación sin la colaboración de estos.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación surge de la necesidad de aportar a la sociedad herramientas útiles para la alfabetización mediática de los individuos ante un mundo inundado por tecnologías audiovisuales. Y es que, se hace necesario un sistema educativo que evolucione de forma paralela a los cambios que se originan fuera de éste y para ello, entre otros, se debe recurrir a aquellos lenguajes que el alumnado utiliza, con el propósito de incentivar la motivación, pero sin olvidar la necesidad de educarlo con una actitud crítica donde reflexione y se cuestione. A partir de la práctica docente, desarrollada en dos talleres extraescolares con alumnos de secundaria de un I.E.S. de Madrid y un I.E.S. de Murcia con alumnos de Altas Capacidades, a partir de una investigación comparada (cuantitativa y cualitativa), analizaremos los resultados de una metodología educativa de las competencias mediáticas a través del videoarte, con el propósito de animar a otros docentes a utilizar la alfabetización mediática dentro de su aula. Esta alfabetización se rige por la estructura semántica del audiovisual para su inclusión en el currículo escolar de manera trasversal. El docente podrá adaptar a su programación todos aquellos aspectos que el audiovisual aporta para la construcción del pensamiento crítico.es_ES
dc.description.abstractThis research arises from the need to provide society with useful tools for the media literacy of individuals in a world flooded by audiovisual technologies. In addition, it is necessary to have an educational system that evolves in parallel to the changes that originate outside of it and for it, among others, it is necessary to resort to those languages that students use, in order to encourage motivation, But without forgetting the need to educate them with a critical attitude where they reflect and question themselves. From the teaching practice, developed into two workshops With secondary school students from an IES in Madrid and an IES in Murcia with high-ability students, based on a comparative research (quantitative and qualitative), we will analyze the results of an educational methodology of media competencies through video art, with the purpose of encouraging other teachers to use media literacy in their classroom. This literacy is governed by the semantic structure of the audiovisual for its inclusion in the school curriculum in a transversal way. The teacher will be able to adapt to his programming all those aspects that the audiovisual contributes to the construction of critical thinking.es_ES
dc.description.abstractA presente pesquisa surge da necessidade de fornecer ferramentas úteis para a sociedade para a alfabetização mediática dos indivíduos perante um mundo inundado pelas tecnologias audiovisuais. E é que, se faz preciso um sistema educativo que evolucione de forma paralela às mudanças que se originam fora deste e para isto, dentre outras coisas, se deve recorrer a aquelas linguagens que os alunos utilizam, com o propósito de incentivar a motivação, mas sem esquecer da necessidade de educá-los com uma atitude crítica onde se reflita e se questione. A partir da prática docente, desenvolvida nas oficinas extra escolares com estudantes do ensino médio de um instituto de educação secundária de Madrid e um instituto de educação secundária de Murcia com estudantes de Altas Capacidades, a partir de uma pesquisa comparativa (quantitativa e qualitativa), analisaremos os resultados de uma metodologia educativa das competências midiáticas através da videoarte, com o propósito de incentivar outros docentes a utilizar a alfabetização midiática na sua aula. Esta alfabetização está baseada na estrutura semântica do audiovisual para sua inclusão no currículo escolar de forma transversal. O professor poderá adaptar na sua programação todos aqueles aspectos que o audiovisual traz para a construção do pensamento crítico.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherForum XXIes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectAlfabetización mediaticaes_ES
dc.subjectVideoarte es_ES
dc.subjectInterdisciplinares_ES
dc.subjectComunicación es_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectDinámica es_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectMedia literacyes_ES
dc.subjectVideo art es_ES
dc.subjectInterdisciplinaryes_ES
dc.subjectCommunication es_ES
dc.subjectTeaching es_ES
dc.subjectDynamics es_ES
dc.subjectEmotions es_ES
dc.subjectAlfabetização midiáticaes_ES
dc.subjectVídeo artees_ES
dc.subjectComunicaçãoes_ES
dc.subjectEducaçãoes_ES
dc.subjectDinámica es_ES
dc.subjectEmoçõeses_ES
dc.titleEl videoarte como herramienta metodológica y catalizador creativo. La adquisición de las competencias en alfabetización mediática con ayuda de las emocioneses_ES
dc.title.alternativeVideo art as a methodological tool and creative catalyst. The acquisition of competences in media literacy with the help of emotionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.15178/va.2020.151.127-156


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España