A propósito de la diversidad de capacidades y de necesidades
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URI: http://hdl.handle.net/10481/62945Metadatos
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Reros XXI
Materia
Diversidad, Dificultades de enseñanza-aprendizaje Necesidades Educativas Especiales Diversity Teaching-learning difficulties Special Educational Needs
Fecha
2020-07-12Referencia bibliográfica
93. Rodríguez Fuentes, A. (2020). A propósito de la diversidad de capacidades y necesidades. Revista RETOS XXI, 4(1). A-12. https://doi.org/10.33412/retosxxi.v4.1.2783
Resumen
No son solo palabras. Las palabras
refieren a conceptos. Luego están
ligadas al pensamiento. Y determinan
la acción. Las palabras no siempre
son neutras. A menudo, arrastran una
carga ideológica, un sentido y hasta
una intención. Por ello, se hace
preciso analizar no solo el
pensamiento y la acción, sino también
su mención, a través de la
terminología empleada. El avance, el
cambio, el progreso vienen marcados
por el pensamiento que se materializa
en la acción, pero todo está
mediatizado por la nomenclatura. Por
ello, se presenta una dilucidación
terminológica y conceptual en el
terreno educativo, cuando se presenta
algún conflicto que requiere de una
solución. Es decir, cuando se presenta
alguna disfunción en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, que ha de
formularse como necesidad educativa
especial, como preludio de su
respuesta educativa. It's not just words. Words refer to
concepts. Then they are linked to
thought. And they determine the
action. Words are not always neutral.
Often they carry an ideological burden,
a meaning and even an intention.
Therefore, it is necessary to analyze
not only thought and action, but also
its mention, through the terminology
used. The advance, the change, the
progress are marked by the thought
that materializes in the action, but
everything is mediated by the
nomenclature. Therefore, a
terminological and conceptual
elucidation is presented in the
educational field, when there is a
conflict that requires a solution. That
is, when there is a dysfunction in the
teaching-learning process, which must
be formulated as a special educational
need, as a prelude to their educational
response.