Educación en competencias interculturales para la diversidad cultural, étnica y sexual. La experiencia del proyecto “Cineduka” en escuelas básicas chilenas
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Mela Contreras, JoséEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación intercultural Diversidad cultural Diálogo intercultural Herramientas audiovisuales Intercultural education Cultural diversity Intercultural dialogue Audiovisual Aids
Date
2020Referencia bibliográfica
Mela-Contreras, J. (2020). Educación en competencias interculturales para la diversidad cultural, étnica y sexual. La experiencia del proyecto “Cineduka” en escuelas básicas chilenas. MODULEMA, 4, 24-41. [DOI: http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v4i015156]
Résumé
El presente artículo aborda la experiencia del proyecto de Investigación-acción
“Cineduka” realizado con un grupo de docentes de Artes Visuales e Historia,
quienes se desempeñan en el nivel de 7º básico de escuelas públicas de la
región de O’Higgins, Chile. Se realizaron reuniones de trabajo, capacitaciones
y acompañamientos en el aula que contemplaron como principales recursos
pedagógicos, el visionado de cine y la creación audiovisual del estudiantado,
con el objetivo de desarrollar competencias interculturales, tales como
reflexión intercultural y diálogo, en dos asignaturas del currículo chileno, para
favorecer nuevos aprendizajes sobre lo diverso en la escuela y la sociedad.
Los principales resultados revelan que tanto estudiantes como docentes
valoran el enfoque intercultural para incorporar en sus clases, identificando
la temática como cercana y contingente. El visionado de cine y la creación
audiovisual posibilitaron el pensamiento reflexivo, el diálogo y la movilización
de emociones en el estudiantado por lo que se concluye que la metodología
implementada por “Cineduka” conforma una propuesta pedagógica innovadora
que puede aportar en el establecimiento de competencias interculturales en
el profesorado y estudiantado, apuntando a la necesidad de flexibilizar las
metodologías y procesos de enseñanza del sistema escolar chileno. This paper discusses the Action-Research Project “Cineduka”, which was
carried out by a group of teachers of Visual Arts and History who teach at 7th
grade in public schools in the Region of O’Higgins, Chile. To this end we held
work meetings, training sessions and in-class teaching support, whose main pedagogical resources included the visualization of films and the audiovisual
creation by students. The goal was to develop intercultural competences
such as dialoguing and intercultural reflection in two courses of the Chilean
curriculum, thus promoting new learnings about diversity at school and
society.
The main results reveal that both students and teachers praise the intercultural
approach and include it in their teaching practices, considering this topic as
close and necessary. In this line, film visualization and audiovisual creation
allowed for reflective thinking, dialogue and emotion activation in students.
We conclude that the methodology implemented by “Cineduka” realizes
an innovative pedagogical proposal that may contribute to developing
intercultural competences in teachers and students, which tackles the need
for flexible methodologies and teaching processes in the Chilean schooling
system.