La activación del léxico disponible y su aplicación a la enseñanza de lenguas
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URI: http://hdl.handle.net/10481/62807Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Disponibilidad léxica Teoría de los prototipos Lexicón mental Centro de interés Enseñanza de una lengua Lexical availability Prototype theory Mental lexicon Centre of interest Language Teaching
Date
2020-01Referencia bibliográfica
Santos Díaz, Inmaculada Clotilde; Trigo Ibáñez, Ester; Romero Oliva, Manuel Francisco. La activación del léxico disponible y su aplicación a la enseñanza de lenguas. Porta Linguarum 33, enero 2020, 75-93. [http://hdl.handle.net/10481/62807]
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Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo económico de la Universidad de Cádiz [Programa de Fomento e Impulso de la Investigación y la Transferencia en la Universidad De Cádiz 2018-2019: Est2019-182]Résumé
Partiendo de la idea de que para conseguir un aprendizaje significativo del vocabulario es necesario un diagnóstico que sirva de referencia para la planificación didáctica,
esta investigación pretende ofrecer un marco de actuación en la enseñanza del léxico desde las
asociaciones léxicas establecidas por un hablante ante un estímulo dado. El contexto de la investigación es el Máster en Profesorado de la Universidad de Málaga, con una población compuesta por estudiantes de diferentes especialidades (n=171). Se tomaron como referencia los
resultados de una prueba de disponibilidad léxica bilingüe (en español-inglés o francés, según
el idioma de acceso a la titulación). La metodología, que organizó las principales relaciones
asociativas a través de gráficos radiales, estuvo basada en el índice de compatibilidad mediante
un conjunto difuso. Los resultados demostraron que las asociaciones semánticas están más
condicionadas por el tipo de centro de interés y por el caudal léxico de los informantes que por
el estatus de la lengua utilizada en la prueba. Los hallazgos se convirtieron en objeto de una
prospección didáctica para la mejora del léxico de los futuros docentes de cara a dotarles de
estrategias para afrontar la enseñanza ajustada a su realidad profesional plurilingüe. To achieve significant vocabulary learning, it is necessary a diagnosis to serve
as a reference for didactic planning. Starting from this idea, this research aims to offer a
framework for teaching the lexicon from the lexical associations established by a speaker
when faced with a given stimulus. The context of the research is the master’s degree program
at the University of Malaga, with a population made up of students from different specialties
(n = 171). The results of a bilingual lexical availability test (in Spanish-English or French,
depending on the language of access to the degree) were taken as reference. The methodology, which organized the main associative relationships through radial graphics, was based
on the compatibility index using a fuzzy set. The results showed that semantic associations
are more conditioned by the type of centre of interest and by the lexical flow of the informants than by the status of the language used in the test. The findings became the object of a
didactic prospecting to improve the lexicon of future teachers in order to equip them with
strategies to face teaching adjusted to their multilingual professional reality.