Una investigación sobre el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas extranjeras (AICLE) en Educación Primaria. El uso de técnicas para la formulación de preguntas eficaces
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/62806Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Bilingüismo AICLE Métodos de enseñanza Técnicas de cuestionamiento Procesos de aprendizaje Bilingualism CLIL Teaching methods Questioning Techniques Learning processes
Date
2020-01Referencia bibliográfica
López Valero, Amando; Valverde Caravaca, Rebeca; Encabo Fernández, Eduardo. Una investigación sobre el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas extranjeras (AICLE) en Educación Primaria. El uso de técnicas para la formulación de preguntas eficaces. Porta Linguarum 33, enero 2020, 63-74. [http://hdl.handle.net/10481/62806]
Résumé
Esta investigación busca comprobar el éxito de una propuesta metodológica
basada en el uso eficiente de las preguntas para mejorar la participación del alumnado. Se
aplicó un diseño cuasiexperimental con grupo de control no equivalente y pretest. En el
postest se registraron las interacciones entre el profesorado y el alumnado. Se analizaron
los datos cualitativamente (descripciones gráficas y numéricas), y cuantitativamente (análisis estadísticos descriptivos e inferenciales). Los resultados mostraron que el tratamiento
aumentó los niveles de conocimiento y cognitivos de las preguntas y la participación del
alumnado. Se confirmó la importancia de optimizar la formulación de preguntas en el aula. This article aims to investigate the success of a testing methodology increasing the quantity of student talking time and the quality of student responses. It made use
of a quasi-experimental design with non-equivalent groups and pre-test. Data about teacherstudents interaction was collected and analysed (using graphics and numerical descriptions
for the qualitative data and descriptive statistical analyses and inferential procedures for
quantitative data). The results showed that the treatment increased the content knowledge,
the cognitive processing and the students’ participation. Furthermore, the study confirmed
the importance for teachers to learn to optimise the methods of using questions.