Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLehnen Cojocaru, Lacette Maria
dc.contributor.authorJiménez Bautista, Francisco 
dc.contributor.authorLozano Martín, Antonio Manuel 
dc.date.accessioned2020-06-29T11:57:43Z
dc.date.available2020-06-29T11:57:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCojocaru, L. M. L., Bautista, F. J., & Martín, A. M. L. (2020). El fotoperiodismo dentro del escenario migratorio en las costas marítimas de la Unión Europea. Revista de humanidades, (39), 205-230. ISSN 1130-5029. []es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62789
dc.description.abstractEste artículo analiza un conjunto de escenas fotográficas en las costas marítimas de la Unión Europea (UE), divulgadas por fotógrafos presentes en los lugares a los que llegan los inmigrantes. Intentamos responder a la pregunta: ¿Cuál es el lugar del sujeto en el mundo? a través del análisis de las imágenes seleccionadas que reproducen este drama humanitario. Desde una metodología hermenéutica, intentamos dar respuesta a la retórica de la exclusión que dibuja, metafóricamente, dos mundos separados; los inmigrantes frente a los residentes europeos y pone de manifiesto el (no)lugar del inmigrante en el discurso de las políticas migratorias de la UE. El resultado es la reproducción del imaginario colectivo que alimenta el racismo y las xenofobias donde la invisibilidad del inmigrante tiene su construcción social. Concluimos que los cambios positivos, pueden estar representados en las manos solidarias de los que salvan vidas en el Mediterráneo que desvelan una mirada (imagen simbólica) de que solo existe un mundo, y en él, viene el derecho a la una vida digna para todos.es_ES
dc.description.abstractThis article analyses a set of photographs of the maritime coasts of the European Union (EU), released by photographers located in places where immigrants arrive on precarious ships, fleeing poverty and the wars that afflict them. The study tries to answer the question “What is the place of the subject in the world?” through the analysis of the selected images that reproduce a humanitarian drama. The results indicate the following discursive arguments: the rhetoric of exclusion draws, metaphorically, two separate worlds, immigrants versus European residents, and highlights the (non)place of the immigrant in the discourse of EU migration policies; a reproduction of the collective imaginary that feeds racism and xenophobia, where the invisibility of the immigrant is a social construct; the positive changes for humanity, which can be represented in the hands of solidarity of those who save lives in the Mediterranean, revealing a symbolic image: There is only one world, and with it, the right to a dignified life for all.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educacion a Distancia, Centro Asociado de Sevillaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDiscurso iconográficoes_ES
dc.subjectFotoperiodismoes_ES
dc.subjectInmigración es_ES
dc.subjectMediterráneoes_ES
dc.subjectUnión Europeaes_ES
dc.subjectIconographic Speeches_ES
dc.subjectPhotojournalism es_ES
dc.subjectImmigrationes_ES
dc.subjectMediterraneanes_ES
dc.subjectEuropean Uniones_ES
dc.titleEl fotoperiodismo dentro del escenario migratorio en las costas marítimas de la Unión Europeaes_ES
dc.title.alternativePhotojournalism within the migratory scenario of the maritime coasts of the European Uniones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España