Interés y motivación del estudiantado de Educación Secundaria en el uso de Aurasma en el aula de Educación Física
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/62505Metadata
Show full item recordAuthor
Moreno Guerrero, Antonio José; Rodríguez Jiménez, Carmen; Ramos Navas-Parejo, Magdalena; Sola Reche, José MaríaEditorial
Federación Española de Docentes de Educación Física
Materia
Educación física Realidad Aumentada Aurasma Educación secundaria Motivación Physical education Augmented reality Aurasma Secondary education Active methodologies Motivation
Date
2020Referencia bibliográfica
Guerrero, A. J. M., Rodríguez, M. C., Parejo, M. R. N., & Reche, J. M. S. (2020). Interés y Motivación del Estudiantado de Educación Secundaria en el uso de Aurasma en el Aula de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 333-340. [http://hdl.handle.net/10481/62505]
Abstract
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están inmersas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El
objetivo de esta investigación es conocer la predisposición y motivación en el aprendizaje de la orientación espacial de los alumnos de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a través del uso de la aplicación Aurasma. La metodología de investigación es cuantitativa,
descriptiva, correlacional y predictiva. Los instrumentos utilizados son el FEFS-J y el cuestionario EDMCQ-PE. La muestra está
formada por 1076 alumnos de la ESO de Andalucía. Los resultados muestran que existe una relación entre la valoración dada por los
alumnos en relación con el uso de Aurasma, con el interés mostrado hacia la tarea y su motivación, teniendo una influencia directa y
consistente en la energía dada por la asignatura de Educación Física para el desarrollo de otras tareas. Se concluye que el uso de Aurasma
en las sesiones de Educación Física para el desarrollo de la orientación espacial es valorado positivamente por los alumnos de la ESO,
mostrando interés y motivación por la asignatura. Information and communication technology (ICT) is immersed into teaching and learning processes. The objective of this
research is to know the predisposition and motivation towards learning spatial orientation in students of Compulsory Secondary
Education, through the use of the Aurasma application. The research methodology is quantitative, descriptive, correlational, and
predictive. The instruments used are FEFS-J and EDMCQ-PE questionnaires. The sample was composed by 1076 students from
Compulsory Secondary Education in Andalusia. The results show that there is a relationship between the assessment given by the
students in relation to the use of Aurasma during the session, and interest and motivation shown towards the task, with direct and
consistent influence on the energy put in the subject of Physical Education for the development of other tasks. As a conclusion, the use
of Aurasma for the development of spatial orientation in Physical Education classes is valued positively by the students of Compulsory
Secondary Education, showing interest and motivation towards the subject.