Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuijarro Romero, Santiago
dc.contributor.authorCasado Robles, Carolina
dc.contributor.authorViciana Ramírez, Jesús 
dc.date.accessioned2020-06-16T11:50:52Z
dc.date.available2020-06-16T11:50:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGuijarro-Romero, S., Mayorga-Vega, D., Casado-Robles, C., & Viciana, J. (2020). Una unidad didáctica intermitente de acondicionamiento físico solo mejora los niveles de capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes con un perfil no saludable de condición física An intermittent physical fitness teaching unit only improves cardiorespiratory fitness levels of students with an unhealthy physical fitness profile. Retos, 38, 8-15. [http://hdl.handle.net/10481/62504]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62504
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue comparar el efecto de una unidad didáctica intermitente de acondicionamiento físico en Educación Física sobre los niveles de actividad física y capacidad cardiorrespiratoria entre estudiantes con un perfil saludable/no saludable de capacidad cardiorrespiratoria. Ochenta estudiantes de 2º-3º curso de Educación Secundaria fueron asignados aleatoriamente al grupo control y grupo experimental. El grupo experimental, dividido en perfiles saludable/no saludable, realizó una unidad didáctica intermitente de acondicionamiento físico para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria. El grupo control trabajó un contenido diferente durante el mismo tiempo y con la misma frecuencia, pero sin hacer hincapié en la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria. Antes y después de la intervención, la capacidad cardiorrespiratoria se evaluó objetivamente mediante el test de ida y vuelta de 20 metros. Los niveles de actividad física fueron medidos objetivamente a través de un pulsómetro durante las clases de Educación Física. Ambos perfiles tuvieron mayores niveles de actividad física durante las clases de Educación Física que el grupo control (p < .001). Sin embargo, solo los estudiantes con un perfil no saludable mejoraron significativamente sus niveles de capacidad cardiorrespiratoria tras la unidad didáctica (p < .01). Aunque una unidad didáctica intermitente de acondicionamiento físico parece tener un efecto similar en los niveles de actividad física de todos los perfiles de capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes, solo mejora la capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes con un perfil no saludable.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the present study was to compare the effect of a Physical Education-based physical fitness intermittent teaching unit on physical activity levels and cardiorespiratory fitness among students with healthy/unhealthy cardiorespiratory fitness profile. Eighty students from 2º-3º grades of Secondary Education were randomly assigned to the control group and experimental group. The experimental group, divided into healthy/unhealthy profiles, performed a physical fitness intermittent teaching unit to improve the cardiorespiratory fitness. The control group worked a different content during the same time and with the same frequency, but without emphasizing cardiorespiratory fitness improvement. Before and after the teaching unit, students’ cardiorespiratory fitness was objectively measured by the 20-meter shuttle run test. Participants’ physical activity levels were measured objectively using a heart rate monitor during Physical Education lessons. Students from both profiles had higher physical activity levels during Physical Education lessons than the control group (p < .001). However, only students with an unhealthy cardiorespiratory fitness profile statistically improved their cardiorespiratory fitness levels after the teaching unit (p < .01). Although an intermittent physical fitness teaching unit seems to have similar effect on physical activity levels of students from all cardiorespiratory fitness profiles, it only improves the cardiorespiratory fitness of those with an unhealthy one.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCapacidad cardiorrespiratoriaes_ES
dc.subjectActividad Físicaes_ES
dc.subjectIntervención educativaes_ES
dc.subjectEducación física es_ES
dc.subjectAdolescentes es_ES
dc.subjectNivel iniciales_ES
dc.subjectCardiorespiratory fitnesses_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectEducational interventiones_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectAdolescents es_ES
dc.subjectBaselinees_ES
dc.titleUna unidad didáctica intermitente de acondicionamiento físico solo mejora los niveles de capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes con un perfil no saludable de condición físicaes_ES
dc.title.alternativeAn intermittent physical fitness teaching unit only improves cardiorespiratory fitness levels of students with an unhealthy physical fitness profilees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España