Mostrar el registro sencillo del ítem
La emergencia de nuevas conductas a través de relaciones de equivalencia : análisis experimental de sus componentes básicos y aplicaciones
dc.contributor.advisor | Luciano Soriano, María del Carmen | en_US |
dc.contributor.author | Valero-Aguayo, Luis | en_US |
dc.contributor.other | Universidad de Granada.Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | en_US |
dc.date.accessioned | 2010-11-15T12:58:34Z | |
dc.date.available | 2010-11-15T12:58:34Z | |
dc.date.issued | 1990 | en_US |
dc.identifier.isbn | 8433811312 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/6247 | |
dc.description | Reducción alta | en_US |
dc.description.abstract | Las relaciones de equivalencia constituyen un fenómeno conductual en el que a partir del entrenamiento, mediante el procedimiento de igualación a la muestra, de una serie de relaciones especificas (reflexivas, presimétricas) aparecen otras nuevas relaciones (simétricas y transitivas) que no han sido enseñadas directamente y formadas por estímulos que no han aparecido juntos hasta el momento de las pruebas de dichas relaciones. En este trabajo se estudian, en un proceso inductivo, delimitando mediante seis experimentos diferentes (realizados con niños de preescolar y uno de ellos con adultos), las condiciones necesarias que hacen posible la aparición de esas nuevas relaciones, aislando especialmente cual es el nexo de unión que crea esa nueva relación en las transitivas. Finaliza con un séptimo experimento en el que se muestran las posibilidades educativas del fenómeno, mediante la creación de un repertorio especifico de lectura en dos idiomas (castellano o ingles). Las conclusiones sobre los resultados obtenidos, que se especifican en cada uno de los experimentos, llevan a la descripción de las aportaciones más relevantes de este trabajo respecto al procedimiento, a las condiciones necesarias para la aparición de las relaciones de equivalencia, y la extensión de sus aplicaciones a lectura. A modo de discusión final se incluye un análisis teórico en el que se considera entre esas condiciones necesarias la creación de una conducta verbal que serviría como nexo que relacionaría otros estímulos en las transitivas. | en_US |
dc.description.sponsorship | Univ. de Granada, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Leída el 11-05-90 | en_US |
dc.format.extent | 7 microfichas (490 fotogramas):il.;11 X 15 cm. | en_US |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Granada: Universidad de Granada | en_US |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Trastornos de la personalidad | en_US |
dc.title | La emergencia de nuevas conductas a través de relaciones de equivalencia : análisis experimental de sus componentes básicos y aplicaciones | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.subject.udc | 159.9 | en_US |
dc.subject.udc | 610607 | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada