Del Adriático al Atlántico: Venecia y Cádiz entre navegación, diplomacia y comercio (siglos XIV-XV)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/62451Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
González Arévalo, RaúlEditorial
CSIC
Materia
Cádiz Sanlúcar de Barrameda Venecia Comercio Navegación Diplomacia Venice Trade Navigation Diplomacy
Fecha
2020Referencia bibliográfica
González Arévalo, Raúl, «Del Adriático al Atlántico: Venecia y Cádiz entre navegación, diplomacia y comercio (siglos XIV-XV)», Hispania, 80/264 (Madrid, 2020): 11-45. [https://doi.org/10.3989/hispania.2020.001].
Patrocinador
Este trabajo forma parte del Proyecto I+D «Las ciudades de la Corona de Castilla. Dinámicas y proyección de los sistemas urbanos entre 1300 y 1600» (HAR2017-82983-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido por los profesores María Asenjo González y David Alonso García. Siglas utilizadas: Archivio di Stato di Firenze, Florencia (ASF), Consoli del Mare (CM); Archivio di Stato di Venezia, Venecia (ASV); Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia, Sanlúcar de Barrameda (AGFCMS); Archivo Municipal de Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera (AMJF), Actas Capitulares (AC); Archivo General de Simancas, Simancas (AGS), Registro General del Sello (RGS); Archivo Histórico de la Nobleza, Toledo (AHN); Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze, Florencia (BNCF).Resumen
Entre las comunidades italianas en la Andalucía medieval, la veneciana es
la menos conocida. El presente artículo se propone abordar su presencia en
el Golfo de Cádiz desde una perspectiva global e integradora, tratando el
territorio como una unidad histórica, tomando en consideración fuentes italianas e ibéricas de diferente naturaleza: públicas y privadas, económicas,
institucionales y narrativas. Para ello se abordará la estrategia institucional
de la República, articulada mediante la diplomacia y la acción consular;
posteriormente, la navegación institucional de las galeras mercantiles; a
continuación, la navegación privada, prácticamente desconocida en esas
aguas; por último, las informaciones sobre el comercio recogidas en registros privados y manuales de mercancías específicamente venecianos. El
resultado es una imagen mucho más rica, variada y compleja de lo que permitía vislumbrar el paso anual de los convoyes mercantiles, que invita a
repensar la posición y el papel de Castilla para Venecia en Europa occidental, y la de los venecianos en el panorama mercantil andaluz. Of all the Italian communities in medieval Andalusia, Venetians are the
least known. This paper examines their presence in the Gulf of Cadiz from
a global and integrating perspective, considering the territory as a historical unit, and with reference to different types of Italian and Iberian sources: public and private, economic, institutional and narrative. Firstly, we
will consider the republic’s institutional strategy, organized through
diplomacy and consular action; secondly, the institutional navigation of
merchant galleys; thirdly, private navigation, which was almost unknown
in those waters; and finally, commercial data collected from specific Venetian private registers and merchant handbooks. The result is a much
richer, more varied and complex picture than the one revealed by the
annual ports of call made by merchant convoys, and requires us to rethink
Castile’s position and role in Western Europe with regard to Venice, and
Venetian influence on the trade scenario in Andalusia.