Efecto de la nutrición temprana sobre el crecimiento, desarrollo neurocognitivo y conductual en niños sanos durante los primeros años de vida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Nieto Ruiz, Ana MaríaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.Materia
Salud Pública
Fecha
2020Fecha lectura
2020-03-06Referencia bibliográfica
Nieto Ruiz, A. M. Efecto de la nutrición temprana sobre el crecimiento, desarrollo neurocognitivo y conductual en niños sanos durante los primeros años de vida. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/62286]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Programa de Doctorado en: Medicina Clínica y Salud PúblicaResumen
La nutrición durante los primeros años de vida puede tener un impacto directo sobre el crecimiento, desarrollo cognitivo y de la conducta. Para conseguir un óptimo desarrollo, las fórmulas infantiles vienen siendo suplementadas con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPI-CL), y otros muchos nutrientes bioactivos presentes en la leche materna que también están relacionados con el neurodesarrollo. Se ha demostrado un efecto positivo directo de la alimentación al pecho sobre el desarrollo psicomotor, cognitivo y de la conducta del niño, que a su vez depende del estado nutricional materno y de la duración de la lactancia. Las fórmulas infantiles actuales se asemejan notablemente a la leche materna, pero aún falta conseguir una composición más adecuada en determinados nutrientes esenciales que han demostrado un importante papel en el crecimiento y desarrollo cerebral. Por tanto, el objetivo de acercarnos en las fórmulas infantiles a la composición de la leche materna es el de conseguir un crecimiento y neurodesarrollo óptimos y más parecidos a los de los niños alimentados al pecho.
El presente estudio pretende determinar los efectos de una nueva fórmula infantil suplementada con diferentes nutrientes funcionales presentes en la leche materna, sobre el crecimiento somático, desarrollo neurocognitivo y conductual durante los primeros años de vida en niños sanos.
Los objetivos de la presente Tesis Doctoral son:
1. Estudiar los efectos de una nueva fórmula infantil suplementada con nutrientes funcionales específicos, administrada a niños sanos hasta los 18 meses de vida, sobre el crecimiento somático, comparados con una fórmula infantil estándar y la lactancia materna.
2. Analizar el efecto de la nueva fórmula infantil sobre el desarrollo visual y de la retina a los 3 y 12 meses de edad, comparados con niños que recibieron una fórmula estándar y frente a un grupo de referencia de niños alimentados con lactancia materna exclusiva.
3. Evaluar la influencia de la nueva fórmula infantil enriquecida con componentes bioactivos sobre el desarrollo neurocognitivo a los 4 años de vida, respecto a los niños que recibieron una fórmula estándar o lactancia materna exclusiva.
4. Estudiar los efectos de una fórmula infantil suplementada con nutrientes funcionales específicos sobre el desarrollo del comportamiento en niños sanos a los 2,5 años de edad, respecto a niños alimentados con una fórmula estándar y niños amamantados al pecho de forma exclusiva.
El proyecto COGNIS se trata de un estudio de intervención nutricional, prospectivo, con un diseño aleatorizado y a doble ciego [registrado en www.ClinicalTrials.gov (Identificador: NCT02094547)]. Se ha realizado un seguimiento con visitas a los 1-2, 3, 4, 6, 12 y 18 meses, 2,5 y 4 años de edad, donde se han incluido exploraciones antropométricas, electrofisiológicas, neuropsicológicas y de la conducta.
Los participantes que cumplieron todos los criterios de inclusión recibieron de manera aleatoria una de las dos fórmulas infantiles durante sus primeros 18 meses de vida. Además se reclutó un grupo de bebés alimentados con leche materna de manera exclusiva. Los grupos fueron los siguientes:
• Grupo fórmula infantil experimental (EF): 85 lactantes que recibieron una fórmula infantil enriquecida con nutrientes específicos: componentes de la MFGM [10% del contenido total de proteínas (wt:wt)], sinbióticos [(FOS: proporción de inulina 1:1; Bifidobacterium longum subsp infantis CECT7210 (Bifidobacterium infantis IM1) y Lactobacillus rhamnosus LCS-742)], AGPI-CL (DHA y ARA), gangliósidos, nucleótidos y ácido siálico.
• Grupo fórmula infantil estándar (SF): 85 lactantes que recibieron una fórmula infantil estándar.
• Grupo de lactancia materna (BF): 50 lactantes alimentados al pecho de forma exclusiva.
Los hallazgos presentados sugieren que la nueva fórmula experimental puede promover efectos positivos en el crecimiento, desarrollo neurológico y conductual de los niños. En relación al crecimiento, la evolución de los Z-Scores de peso, talla e índice de masa corporal (IMC) mostró un crecimiento adecuado de los lactantes alimentados con fórmula (tanto experimental como estándar) durante los primeros 18 meses de vida, sin diferencias significativas respecto al patrón de crecimiento de los niños alimentados con lactancia materna exclusiva; aunque, se aprecia una similitud en las curvas de crecimiento de peso e IMC entre los niños del grupo EF y BF desde los 12 hasta los 18 meses de edad. Con respecto al desarrollo neurológico durante los primeros 4 meses de vida, no se hallaron diferencias entre ninguno de los grupos de estudio COGNIS. Sin embargo, los resultados obtenidos muestran que los lactantes alimentados al pecho tenían una mejor función visual a los 3 y 12 meses de vida, y curiosamente, no se encontraron diferencias en la proporción de respuesta ante el mínimo estímulo visual entre los lactantes con BF y EF a los 12 meses. De hecho, entre los 3 y 12 meses, los bebés del grupo EF presentaron un mejor desarrollo visual. Asimismo, los resultados reportados en la presente Tesis Doctoral aportan evidencia sobre el efecto positivo de la nueva fórmula experimental y la lactancia materna sobre el desarrollo del lenguaje a los 4 años de edad; lo que parece sostener que su composición se acerca a la de la leche materna desde el punto de vista funcional.
Finalmente, los niños alimentados con la nueva fórmula infantil y alimentados al pecho de forma exclusiva presentaron menos problemas conductuales a los 2,5 años de edad en comparación con niños alimentados con la fórmula infantil estándar. Sin embargo, estos resultados se ven condicionados por una serie de factores sociales. En concreto, un mayor nivel educativo materno se ha asociado con menos problemas conductuales en los hijos.
Conclusiones
Conclusión 1: La lactancia materna se muestra como el gold standard para el óptimo desarrollo somático y del sistema nervioso central; sin embargo, la nueva fórmula experimental parece que se acerca a la composición y funcionalidad de la lactancia materna en términos de neurodesarrollo, crecimiento, desarrollo conductual y función cognitiva.
Conclusión 2: La nueva fórmula infantil enriquecida con nutrientes funcionales parece tener un efecto más parecido a la lactancia materna sobre el patrón de crecimiento desde los 12 hasta los 18 meses de vida.
Conclusión 3: La maduración cerebral que muestran los lactantes alimentados con la fórmula experimental durante el primer año de vida, evaluada mediante la función visual a través de potenciales visuales corticales evocados a los 3 y 12 meses de edad, es más parecida a la que muestran los niños alimentados al pecho en comparación con aquellos que recibieron una fórmula estándar.
Conclusión 4: A los 4 años de edad, se comprueba el efecto positivo a largo plazo de la nueva fórmula experimental sobre el desarrollo del lenguaje. Además, se demuestra que los factores socioeconómicos están involucrados en el desarrollo del lenguaje durante la infancia.
Conclusión 5: Los niños alimentados con la fórmula infantil suplementada con AGPI-CL, componentes MFGM, sinbióticos, nucleótidos, oligosacáridos y ácido siálico presentan un desarrollo comportamental similar a los niños alimentados al pecho, y menos problemas conductuales que los niños alimentados con la fórmula estándar a los 2,5 años de edad.