@EstacionCamaron. Otra manera de contar
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/62285Metadata
Show full item recordAuthor
Prieto, AdlinEditorial
Asociación Cultural Impossibilia, A.C.
Materia
@EstacionCamaron Tuitescritura Práctica de memoria Ruina Archivo Twitter writing Memory practices Ruination Archive
Date
2019Referencia bibliográfica
Prieto, Adlin. @EstacionCamaron. Otra manera de contar. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 18: 05-35 (2019). [http://hdl.handle.net/10481/62285]
Sponsorship
Este artículo surge de la investigación doctoral en proceso titulada Huellas habitadas: poética y política del cuerpo en la escritura de Cristina Rivera Garza (o de cómo anclar las múltiples lecturas del cuerpo y sus géneros).Abstract
EstacionCamaron (2016) narra el viaje que hiciera Cristina Rivera Garza al
pueblo que lleva ese nombre. Un viaje físico por la frontera México-Estados Unidos y
temporal por el Archivo Histórico de Monterrey. Este proyecto colaborativo, bilingüe, de
sampleo y yuxtaposición reconstruye y reescribe la memoria de este pueblo. Aborda la
violencia en el México contemporáneo, la reforma agraria neolonesa, la historia familiar de
Rivera Garza, la lucha campesina y obrera del México posrevolucionario, la participación del
escritor José Revueltas en ella, el éxodo masivo producto de la miseria que cubrió la región y
su ruina. Este trabajo propone leer esta textualidad digital como una pieza conceptual que
articula el ejercicio escriturario plural con una práctica que se interroga por el uso del
lenguaje, por el archivo, por la H/historia y por los lazos visibles que teje con otros textos. @EstacionCamaron (2016) narrates the trip that Cristina Rivera Garza did to the
homonymous town, a geographical trip into the border Mexico-USA and a temporal trip into
the Monterrey Historical Archive. The writing project is collaborative and bilingual.
Combining sampling and juxtaposition, it reconstructs and rewrites the memory of the town.
The project deals with violence in contemporary Mexico, the land reform in Nuevo Leon,
Rivera Garza’s family history, the peasants and workers wars in post-revolutionary Mexico,
Jose Revueltas’ involvement in the revolution, the massive migrations caused by poverty in
the region, and its ruination. This article reads this digital textuality as a conceptual piece that
articulates the plurality of the writing with practices that question the use of language, the
archive, the H/history, and its interactions with other texts.