Duelo y memoria de los cuerpos ausentes en Antígona González
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URI: http://hdl.handle.net/10481/62277Metadatos
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Cabrera García, ElisaEditorial
Asociación Cultural Impossibilia, A.C.
Materia
Antígona González Sara Uribe Cristina Rivera Garza Judith Butler Desapropiación Literatura fronteriza Traducción cultural Duelo Memoria Desaparecidos Ausencia Disappropiation Border literature Cultural translation Mourning Memory Missing people Absence
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Cabrera García, Elisa. Duelo y memoria de los cuerpos ausentes en Antígona González. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 18: 36-65 (2019). [http://hdl.handle.net/10481/62277]
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El presente trabajo es parte de los resultados de los proyectos de investigación “Sujetos-emociones-estructuras: Para un proyecto de teoría social crítica” (FFI 2016-75073-R) y “El Amor y sus reversos. Pasión, deseo y dominio en las relaciones sentimentales a través del arte contemporáneo. Investigación y creación artística” (PGC2018.093404.B.100), financiados por el Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades.Resumen
En el presente trabajo se lleva a cabo un análisis de uno de los textos más
influyentes de la literatura mexicana reciente, Antígona González (2012) de Sara Uribe. En un
primer momento, se expone el contexto social, político y estético en el que la pieza de Uribe
fue escrita, para después proceder a estudiar las estrategias textuales de que se sirve Uribe para
generar una autoría colectiva, con especial atención a las aportaciones teóricas llevadas a cabo
por Cristina Rivera Garza y su concepto de “desapropiación”. Por último, el artículo propone
una interpretación de la obra tanto en sus aspectos formales como en su aspecto éticopolítico, desarrollando su vínculo con las propuestas de Judith Butler. El presente trabajo
relaciona ambas dimensiones, al ubicar la obra en una tradición de escritura militante cuyo
objetivo es llevar a cabo el duelo por los desaparecidos en la frontera norte de México. This paper analyses one of the most influential texts in recent Mexican
literature, Antígona González (2012) by Sara Uribe. At first, the social, political and aesthetic
context in which Uribe's piece was written is presented, and then the textual strategies used
by Uribe to generate collective authorship are studied, with special attention to the
theoretical contributions made by Cristina Rivera Garza and her concept of
“disappropriation”. Finally, the article proposes an interpretation of the work both in its
formal aspects and in its ethical-political aspect, developing its link with Judith Butler's
proposals. The present study relates both dimensions, locating the work in a tradition of
militant writing whose goal is to carry out the mourning for the disappeared in the northern
border of Mexico.